La candidata a la Diputación Federal por el Distrito 09, de la coalición MORENA-PT-PVEM, Teresita Ruiz Anchondo presentó iniciativas para apoyar y recuperar la educación en esta zona del estado por medio de gestiones de aplicación de recursos y legislar para crear programas de apoyo, principalmente en las zonas más desprotegidas.
Teresita Ruiz Anchondo, dijo que se deben de asegurar recursos para la instalación de ubicaciones estratégicas de Centros Integrales de Educación y Capacitación, mediante los cuales se facilite el acceso por lo menos a nivel preparatoria aprovechando sus instalaciones, equipamiento y tiempo de personal para diversas actividades de capacitación y recreo formativas.
Aseguró que desde el Congreso de la Unión se deben de impulsar leyes y reglamentos que fortalezcan programas de educación sobre el cuidado del Medio Ambiente, la justicia social y el desarrollo integral de México, así como la formación de técnicos especialistas, artistas y oficios.
Además se comprometió a gestionar recursos para capacitación en las comunidades sobre prácticas agrícolas sostenibles y conservación del medio ambiente, producir sus bio insumos agrícolas y materiales vegetativos.
La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, manifestó que se va garantizar la inclusión y equidad en la educación con énfasis en la prevención y atención a adicciones y de la maternidad y paternidad responsable.
«Vamos a legislar para dignificar la labor de los catedráticos y mejorar la infraestructura, recursos educativos, tecnología y programas de formación continua para los docentes, legislar para incluir y fortalecer las habilidades socioemocionales en la educación básica.» Además de crear un marco legal que permita y fomente involucrar activamente a los padres en el proceso educativo de sus hijos.
Dijo también que tiene planeada una iniciativa para establecer programas de alimentación escolar y servicios de salud preventiva para las familias y garantizar becas universales en todos los niveles educativos, para zonas de alta y muy alta marginación social.