Fue juzgado a través de un procedimiento abreviado, por hechos que sucedieron el 10 de octubre de 2016, en el domicilio número 1503 de la calle Dornajo, colonia Quintas Quijote, donde fueron asesinadas las víctimas por disparos de arma de fuego en la cabeza.
En ese doble homicidio participó junto con un diverso sujeto de Roberto Negrete Bejarando, cuyo cuerpo sin vida por heridas de bala, fue localizado días después (22 de octubre de 2016) en la carretera Casas Grandes – Flores Magón.
Como resultado de una exhaustiva y completa investigación ministerial, se conoció que Yesica Zubia miranda y René Domínguez Aguilar, habían llegado por su propia voluntad al citado domicilio que era donde vivía Roberto Negrete Bejarando.
Que el interior, fueron sometidos por el ahora sentenciado y el occiso, quienes los amarran de pies y manos, los llevaron a una de las habitaciones y colocaron una almohada para dispararles en la cabeza, posteriormente ambos sujetos se retiraron y estuvieron ocultándose en diferentes hoteles de la ciudad.
La investigación a cargo del Ministerio Público de la Unidad de Delitos contra la Vida, estableció que el móvil de este doble homicidio fue por cuestiones de narcomenudeo.
Ramón Iván Espiricueta Rodríguez, fue detenido el 20 de febrero de 2018 por elementos de la Agencia Estatal de Investigación y al término del procedimiento penal en su contra, fue sentenciado a 30 años de cárcel y al pago de la reparación del daño por la cantidad de 742 mil pesos.
Información de FGE