Pues aseguraron que este grupo dedicado a la venta de metanfetamina y cocaína, con operaciones en Estados Unidos, México, Europa y Australia utilizó la plataforma de Binance, una de las plataformas de intercambio de criptomonedas más populares para lavar entre 15 y 40 millones de dólares en ganancias de drogas.
Detallaron que la investigación hecha por la agencia sobre el uso de Binance por parte de este grupo mexicano inició en 2020.
Dijeron que el proceso consistía en enviar criptomonedas, ya fuera Bitcoins o USDC a la cuenta del vendedor para luego reunirse de forma presencial con él o uno de sus contactos para poder cobrar el efectivo en persona.
De acuerdo con el informe, el comerciante en cuestión era Carlos Fong Echavarria, de nacionalidad mexicana, el cual dijo en su momento que el dinero venía de «restaurantes familiares y de ranchos ganaderos».
La DEA aseguró que se enfocó en que un agente encubierto tratara con Echavarria y con los presuntos mensajeros de efectivo, descubriéndo el rastro de dinero hasta la venta de drogas, por lo que eventualmente Echavarria fue arrestado en agosto de 2021, declarándose culpable de dos cargos, por tráfico de drogas y lavado de dinero.