El protocolo fue pausado para dar la participación a Kenny Arroyo, estratega política, quien se ha distinguido por el asesoramiento a figuras importantes del rubro social, quien impartió una conferencia de liderazgo político perfilada a las mujeres.
En voz de mujeres indígenas, quienes se dijeron orgullosamente de sus raíces, se enfatizó en los esfuerzos que municipalmente se han hecho para erradicar los índices de violencia a las mismas, pero también en lo que falta por hacer.
“Estamos seguras de que sin divisiones vamos a dejar grandes líderes con un gran legado. Las mujeres del mundo desean y merecen un futuro igualitario sin estigma, estereotipos ni violencia; un futuro que sea sostenible, pacífico, con igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas. A fin de lograr este objetivo, el mundo necesita mujeres en todas las mesas en las que se tomen decisiones” fue uno de los comentarios en dicho foro.
Entre la lista de asistentes, destacó Lucia Ochoa, esposa de Pepe Yañez, así como Alejandro Hernández, quien será suplente del candidato a la Presidencia, Dayra González candidata a síndico municipal, Rocio Nayeli Blanco primera dama del Municipio, Silvia Caro, Secretaria del H. Ayuntamiento, Carmen Salas, Presidenta del PRI comité municipal y Oscar Garcia, Regidor del H. Ayuntamiento.
Finalmente, previo a la clausura del evento, como iniciativa del gremio femenil, hicieron aportaciones voluntarias de kits de belleza, así como vales de despensa y otros artículos para ser rifados entre el total de asistentes, generando un ánimo de convivencia entre amigas Guachochenses.