De acuerdo a los Artículos 42 y 43 de la Ley de protección Civil que a su lectura dice:
Son derechos y obligaciones de los grupos voluntarios.
I.- Gozar del reconocimiento OFICIAL, una vez obtenido su REGISTRO en la Coordinación Municipal.
II.- Participar en los programas de capacitación y en brigadas de auxilio
III.- Solicitar el auxilio a las AUTORIDADES DE PROTECCION CIVIL para el desarrollo de sus actividades.
IV.- Coordinarse con autoridades de Protección Civil según corresponda, ante la presencia de un alto riesgo, emergencia o desastre.
En ese sentido y en base a otros artículos como lo son artículo 110, 111,114 fraccion IV, 35 y 37 y en artículo 43.
La Coordinación Municipal de protección Civil deberá promover la integración de los grupos voluntarios, así como su capacitación para desempeñar labores.
Así pues en base a lo explicado y con fundamento en la Ley Estatal de protección Civil. Se hace mención que las campañas de sanitización se deben de hacer de manera coordinada con protección Civil y autoridades muncipales.
Por ende al no estar en coordinación con protección civil están poniendo en riesgo a la población porque al mezclar el cloro con otras sustancias que podrían encontrase en la vía pública y con el PH de las alcantarillas puede hacer reacción química y resultar hasta letal, así lo confirma Margarito Muñoz Coordinador de Proteccion Civil del Muncipio, por tal motivo se le hace un llamado al grupo de voluntarios de acercarse a protección civil para trabajar de manera coordinada, se agradece al grupo de voluntarios el interés mostrado de velar por la salud de los habitantes de la cabecera municipal.
Cabe señalar que estas acciones de sanitización no son necesarias llevarlas a cabo en lugares que no se ha presentado ningún caso confirmado de COVID 19, estas acciones son llevadas a cabo bajo indicaciones de la secretaria de Salud de Gobierno Federal emitidas por Dr. Hugo López Gatell y al momento no se ha habido dichas indicaciones.
Nuestro actuar siempre ha sido buscar el beneficio y la protección de las familias de nuestro municipio, siempre buscando el bien común, y hoy estamos realizando las gestiones necesarias para enfrentar esta contingencia COVID 19, con acciones de apoyo alimentario para las familias más vulnerables así como empleo temporal para comunidades que se han visto afectadas ante la suspensión de actividades y el tráfico vehicular.