En un pronunciamiento, las ONGs indicaron que se suman a lo expresado por el Parlamento Europeo y exigen al Estado mexicano honrar sus obligaciones internacionales, fortaleciendo el Estado de derecho y haciendo cumplir los marcos normativos que las organizaciones de la sociedad civil han impulsado.
«Lamentamos la respuesta del Estado Mexicano frente a la resolución que, lejos de reconocer el grave riesgo que enfrentan personas defensoras de derechos humanos y periodistas, debilita las alianzas y desconoce la relación de estrecha cooperación que se ha mantenido por años con las instituciones de la Unión Europea», indicaron.
Ayer, tras la resolución del Parlamento, que además pidió que deje de estigmatizarse la labor periodística desde la Presidencia de la República, el Gobierno mexicano calificó de ‘borregos’ a los parlamentarios y los acusó de asumir una actitud injerencista.
Este viernes, durante su conferencia matutina, López Obrador arreció las críticas y dijo que Europa es demasiado grande para tan pequeñitos parlamentarios.
«Evolucionen, dejen atrás su manía injerencista disfrazada de buenas intenciones. Ustedes no son el Gobierno mundial y no olviden lo que decía ese gigante de las Américas, el Presidente Benito Juárez: ‘entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz'», señaló.