La Secretaría de Energía (Sener) estudia aumentar la generación de electricidad a través de centrales nucleares, una tecnología que atrae al actual gobierno, pero que se considera que tiene una mala imagen por los accidentes que han sucedido en otras partes del mundo.

“Solo tenemos el 4.3% (de generación nucleoeléctrica) y deberíamos contemplar un estudio para hacer un crecimiento”, dijo Rocío Nahle, titular de la Sener durante su participación en el foro Meet Energy Point.

Estados Unidos tiene proyectos para la generación eléctrica a través de tecnologías nucleares, y esos ejemplos mostraron el potencial de estas centrales para México, señaló Nahle, quien considera que la nuclear debe considerarse dentro de las tecnologías de energía limpia.

Este reactor solar convierte el aire y la luz en combustible
En Suiza, científicos diseñaron un reactor solar que usa un proceso termoquímico para crear combustible del aire. El resultado es un gas llamado «Syn gas”.

México cuenta con una planta nuclear en Veracruz, la de Laguna Verde, que aporta el 4.3% del total de la generación eléctrica del país. La secretaría informó que la CFE estudia la posibilidad de ampliar la capacidad en la central de Laguna Verde, aunque declinó dar una fecha o monto para esos trabajos.

Subastas verdes

La Sener espera reanudar las subastas de energía limpia pronto, pero todo está sujeto a ver los planes sobre la ampliación de las líneas de transmisión eléctrica.

“Necesitamos hacer a la red con más capacidad, y por ley solo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) puede hacer la línea de transmisión”, comentó Nahle durante su participación en el foro.

El reinicio de las subastas también estará sujeto a cambios en la estructura de adjudicaciones en los estados donde la Sener considere que se requiere de nueva capacidad eléctrica.

“Nosotros actualmente tenemos el 23% de energías renovables que estamos produciendo. La Ley de Transición Eléctrica nos obliga a tener el 35% para 2024, y vamos caminando para ello”, aseguró la titular de Sener.

La actual administración canceló la cuarta subasta de energías limpias planeada para este año, así como licitaciones para construir líneas de transmisión.

Fuente: www.expansion.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *