El rancho del expresidente Vicente Fox, también conocido como La Estancia, tiene una extensión de más de 300 hectáreas, equivalente a la mitad del Bosque de Chapultepec.
Se ubica en San Cristóbal, a un kilómetro de la carretera que conecta León, Guanajuato, con el municipio de San Francisco del Rincón.
De acuerdo con el libro «Fox, negocios a la sombra del poder», escrito por Raúl Olmos y Valeria Durán, el político tenía endeudadas por hasta 12 millones de dólares a las empresas familiares antes de ser presidente de México.
A seis meses de iniciar su gobierno, Bimbo entró al rescate: asumió las deudas e invirtió 6 millones de dólares para levantar la empacadora de vegetales de los Fox.
La investigación reveló también que la ahora extinta Procuraduría General de la República (PGR) mantiene desde 2007 una investigación contra Vicente Fox y su esposa, Martha Sahagún, por posible enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.
Fox es responsable de haber ocultado más de 27 millones de pesos a través de triangulaciones y donaciones a su Centro Fox, museo que se encuentra en el rancho La Estancia, y la fundación Vamos México, dirigida por Sahagún.
El 1 de marzo pasado, el político Manuel Clouthier pidió al ex presidente que diera cuentas sobre el origen de los recursos con los que remodeló su rancho, pues dijo que antes de ser presidente estaba en quiebra económica.
Fox se limitó a cuestionar a Cloutier por sus «calumnias y ataques».
En agosto de 2000, cuando Vicente Fox era presidente electo, Reforma publicó que decenas de niños menores de 14 años trabajaban sembrando cebolla, papas y preparando tierras de cultivo por menos de 80 pesos al día, sin gozar de ningún tipo de prestaciones o pago de horas extras.
Los niños eran recogidos diariamente a las cinco y media de la mañana por un camión de la empresa El Cerrito, sociedad de Producción Rural, propiedad de la familia de Fox.
Trabajaban desde las siete de la mañana hasta las tres de la tarde, seis días a la semana.
En 2015, un empresario murió ahogado en el estanque del rancho durante una fiesta organizada por el hijo del ex presidente, Vicente Fox de la Concha.
La autopsia dio a conocer que Ricardo Rábago, propietario de cantinas en León, se encontraba en estado de ebriedad cuando ingresó al agua.
El diario Reforma dio a conocer que 10 años antes dos escoltas del Estado Mayor Presidencial también murieron en el estanque.
De acuerdo con la versión oficial, uno de ellos se habría metido a nadar al estanque, pero sufrió un calambre en una pierna. Cuando un compañero ingresó para ayudarlo, ambos terminaron ahogados.
EPN no ha pedido guardia; sólo FCH y Fox la tienen: AMLO
AMLO indicó que no se meterá en el asunto de si Fox mintió para conseguir guardia de seguridad, aunque sí dijo que la mentira es «reaccionaria» y del «demonio». La silla rota