El pasado 25 de septiembre, el Senado de la República aprobó en comisiones la nueva Ley General de Población, que propone crear una Clave Única de Registro de Población (CURP) con fotografía, obligatoria para ciudadanos menores de edad o adultos y con vigencia de 15 años.

Ante esto, la Diputada Federal Angeles Gutiérrez manifestó que, un punto muy relevante tiene que ver con el hecho de que el proyecto regresa a la idea antes desechada de que SEGOB “debe” expedir la CURP con foto, a niñas, niños y adolescentes, sin que se garantice la seguridad de la información.

Otro aspecto no menor, señala la diputada Gutiérrez, es la inclusión de un nuevo artículo sexto transitorio en el que se pone en duda la posibilidad de que la credencial del INE siga funcionando como documento para acreditar la identidad. Se deja esta decisión a un convenio, lo cual es absolutamente inaceptable; las y los Diputados del PAN defenderemos al INE siempre.

Nos preocupa que el gobierno federal pueda tener la intención de que, a través de la Secretaría de Gobernación, concentre los datos de las y los mexicanos sin controles y con amplias posibilidades que sean transferidos a otras autoridades, teniendo el control del padrón electoral expresó Angeles Gutiérrez.

Se debe estar alerta ya que la SEGOB pueda obtener datos de identificación personal que existan en otras dependencias o entidades; esto podría llevar de nuevo al problema de la concentración de información privada de las personas en una sola oficina, que tiene una misión eminentemente política. Además resaltó que los procesos y requisitos para obtener esta nueva versión de CURP no se han detallado en su totalidad, dejando población vulnerable que no pueda obtener dicha identificación oficial por falta de documentación. Aunado a lo anterior, no se ha mencionado si generará algún costo para el ciudadano el poder obtenerla.

Enfatizó que la CURP ACTUAL no necesita renovación de información, sin embargo, con la nueva CURP habrá que actualizar datos, lo que sugiere un esfuerzo tanto económico como de movilidad para los ciudadanos en su desplazamiento para el cumplimiento de requisitos de dicho documento oficial.

Finalmente, Gutiérrez Valdez declaró, que la propuesta de una cédula de identidad es algo tiene que revisarse y en Acción Nacional no permitiremos que se vulneren los derechos de las y los mexicanos. Lucharemos en todo momento por garantizar la protección de los datos personales, y que esta propuesta beneficie a nuestro país, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *