Los participantes en la XIII edición de la Jornada Científica sobre Bebidas Fermentadas y Salud, dentro de la Cátedra de Bebidas Fermentadas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), mencionaron que los compuestos presentes en esta bebida pueden beneficiar a la salud.
Explicaron los catedráticos César Nombela y Humberto Martín, durante la inauguración del evento, que fue celebrado con el título Fermentación y salud Componentes tradicionales, los efectos novedosos, “el consumo moderado de estas bebidas se podría considerar como un factor beneficioso, debido tanto a los componentes naturales presentes en sus materias primas como a los generados por las levaduras”.
Además sostienen que no hay evidencias científicas para dejar de tomar bebidas fermentadas de bajo o medio contenido alcohólico.
También, la doctora Rosa Ortega, catedrática del Departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Facultad de Farmacia de la UCM, explicó que el consumo moderado de bebidas como cerveza, vino, y sidra, es aceptable y se encuentra incluido en la dieta mediterránea ya que aportan nutrientes y fitoquímicos con potencial antioxidante que pueden ayudar en la situación nutricional del individuo.
De acuerdo a los expertos la cerveza tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, y más concretamente podrían estar relacionados con la mejora de la osteoporosis y el riesgo cardiovascular, así como el alivio de los síntomas típicos de la menopausia.