Todo empezó con el motín dentro del Cereso Estaba No. 3, donde se reportó que la banda “Los Mexicles”, se amotinaron, tomaron por rehenes a varios guardias y les quitaron sus armas de fuego, para a continuación dirigirse al módulo de “Los Chapos” a quienes atacaron a golpes y balazos. El saldo de ese enfrentamiento fue de tres muertos, aunque se llegó a mencionar que en realidad fueron cinco los muertos.
La Fiscalía General del Estado, emitió un boletín de prensa en donde aseguraron que el motín fue controlado y que para lograrlo tuvieron que intervenir elementos de Seguridad y Custodia Penitenciaria, Seguridad Pública Municipal, Policía del Estado, la Agencia Estatal de Investigación, Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Protección Civil.
Pero tras ese boletín que aseguraba que ya todo estaba en paz, se presentó un ataque armado en contra de personas que se encontraban al interior de un “Circle K”, una tienda de conveniencia, dónde resultaron heridos dos hombres, un adolescente de 15 años y una mujer empleada de la tienda. Cabe señalar que ese es el cuarto ataque contra tiendas de este tipo, con saldo de cinco lesionados y una mujer sin vida.
En el otro lado de la ciudad según el reporte de Policías Municipales, el conductor de una camioneta RAM fue atacado a balazos esta tarde en el boulevar Teófilo Borunda. El hombre herido perdió el control de la camioneta y se estrelló en un estacionamiento.
La ola de terror creció tanto que varias cadenas de tiendas y súpermercados decidieron crear sus puertas, como lo son Del Río, Superettes, Oxxos, Circle K y también la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y la Universidad Autónoma de Chihuahua anunciaron la cancelación de clases en esa frontera.
Más tarde cuatro personas fueron ejecutadas en el exterior del un Little Caesars en la avenida Ejército Nacional en Ciudad Juárez, el suceso generó un fuerte operativo policiaco, las cuatro víctimas mortal se dio a conocer son locutores y trabajadores de radio de la estación Switch FM, de Mega Radio que se encontraban haciendo un “Control Remoto”.
En medio de esta ola de violencia quemaron dos Oxxos, el primero ubicado en Plaza Benza en el cruce de las calles Ejército y Gómez Morín, con saldo de un lesionado y el segundo siniestro aconteció contra la sucursal ubicada en el cruce de calles Hiedra y Cártamo del Infonavit Juárez Nuevo.
En ese segundo incendio arrojó como saldo dos mujeres muertas según lo confirmó el secretario de seguridad pública municipal de esa frontera César Omar Muñoz Morales. De acuerdo con testigos de los hechos, las víctimas eran una empleada del establecimiento y una joven mujer que había acudido a pedir trabajo y a quien se le realizaba una entrevista. También se dio a conocer que una de ellas estaba embarazada.
También durante este jueves negro que se vivió en la fronteriza, se reportó que integrantes de un grupo criminal incendiaron un camión de transporte público, el cual volcaron sobre su costado y le prendieron fuego en la calle Soneto de la colonia Olivia Espinosa.
Otro ataque se dio cuando sujetos armados a bordo de un vehículo llegaron hasta la gasolinera ubicada en la avenida Gómez Morín y calle San Antonio, donde abrieron fuego en contra del establecimiento, clientes y trabajadores, de acuerdo a las primeras versiones, se localizaron 27 casquillos percutidos de arma de fuego y no se reportaron víctimas…
Tras la espeluznante ola de violencia que se vivió en la fronteriza Ciudad Juárez la diócesis de esa frontera emitió un mensaje pidiendo a la feligresía católica y a todos los ciudadanos que se unieran en oración, pidiendo por la paz.
El comunicado que hizo circular la Diócesis señala que es necesario que le “Pidamos al Señor el don de la paz para nuestra Ciudad Juárez y en general para todo nuestro país”, dijo la institución religiosa.
La oración que enviaron, dice: “”Señor Jesús. Tú eres nuestra paz, mira nuestra patria dañada por la violencia y dispersa por el miedo y la inseguridad. Consuela el dolor de quienes sufren. Da acierto a las decisiones de quienes nos gobiernan. Toca el corazón de quienes olvidan que somos hermanos y provocan sufrimiento y muerte, dales el don de la conversión. Protege a las familias, a nuestros niños, adolescentes y jóvenes, a nuestros pueblos y comunidades. Que como discípulos misioneros tuyos, ciudadanos responsables, sepamos ser promotores de justicia y de paz, para que en ti, nuestro pueblo tenga vida digna. María, Reina de la paz, ruega por nosotros”