El Diario publicó ayer que alrededor de medio millón de armas de fuego son introducidas ilegalmente a México cada año por organizaciones criminales, con el apoyo de empresas fabricantes y distribuidoras de este tipo de armamento establecidas en Estados Unidos, de acuerdo con información proporcionada por el cónsul general de México en El Paso, Mauricio Ibarra Ponce de León.
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) decomisó 89 armas durante septiembre y octubre, según dio a conocer en un comunicado de prensa; sin embargo, el titular de esa corporación dijo que por cada arma asegurada son muchas más las que circulan en la ciudad sin que se tenga un estimado exacto.
“Estoy seguro de ello, lo sé por la cantidad de armas que encontramos en la ciudad y las que decomisamos, si esta cantidad decomisamos, ¿cuántas armas no están escondidas dentro de nuestra ciudad?, muchísimas, claro que es un impacto porque todo ese armamento es utilizado por la delincuencia para cometer homicidios, ése es el tema que impacta a nuestra ciudad”, mencionó.
Destacó que el 80 por ciento de los homicidios dolosos que se cometen en la ciudad son por arma de fuego y casi la totalidad de ellas ingresaron a México procedentes de los Estados Unidos.
De acuerdo con las cifras proporcionadas por la Fiscalía de Distrito en la Zona Norte, en septiembre ocurrieron 102 homicidios dolosos en la ciudad y en octubre la cifra incrementó a 112.
“Aquí hay dos maneras de que entren las armas al país, por el lado de Estados Unidos o por Sudamérica y la verdad se me hace muy lejos para que vengan por Sudamérica o en sus tiempos así lo hicieron pero la verdad por el acercamiento que tenemos con Estados Unidos debieron entrar por aquí, por El Paso”, enfatizó.
La violencia que genera en México el tráfico de armas es documentada en la demanda civil interpuesta por la cancillería mexicana en la Corte Federal en Massachusetts el pasado cuatro de agosto, con la que se busca frenar esta práctica, detalló el cónsul.
El proceso legal en contra de estas compañías se reactivará el próximo 22 de noviembre, cuando los abogados de estas empresas presentarán sus alegatos, según indicó.