La última oportunidad que tuvieron los jóvenes para completar el proceso de inscripción venció el pasado viernes 2 de febrero, por lo que al negarles el amparo ya no tendrán opción para este semestre, señaló el maestro Luis Alfonso Rivera Campos, rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Explicó que hasta el corte del jueves se recibieron mil 550 estudiantes que buscaron un amparo para acceder a la educación superior gratuita, sin embargo, el periodo de notificación por parte de los juzgados aún no concluye, espera que para el 28 de febrero se pueda tener una cifra definitiva.
A la mayoría de estos amparos se les otorga la suspensión provisional, pero desde el pasado martes empezaron a salir resoluciones negativas para los estudiantes, dado que hay una tesis jurisprudencial que le brinda a las universidades autónomas la razón debido a que para que la gratuidad sea efectiva se deben cumplir con la creación de un fondo y la gratuidad será gradual.
El maestro Rivera Campos señaló que la inscripción a la universidad es de aproximadamente 4 mil pesos, una cantidad menor a lo que se le tendrá que pagar al abogado, los gastos del alumno y cuando se gana el amparo hay que pagar otra parte al abogado. “Es un desgaste porque hay jóvenes que optaron por este canto de las sirenas y ahora no tienen el proceso de inscripción completo”.
El rector señaló que no se descartan tintes políticos en esta situación, debido a que son épocas electorales, dado que sólo la capital registró problemas de este tipo, los campus de otras ciudades no reportan afectación, así como otras universidades.
Cabe destacar que el abogado que promovió los amparos a través de sus redes, es integrante de un partido político y contiende para ser el representante del Distrito 6 en Chihuahua.
El pasado miércoles el rector y el equipo jurídico acudieron a los juzgados federales, donde externaron que les llama la atención la cuestión que sale del orden técnico y jurídico, pero adquiere importancia en el ámbito político, como por ejemplo la cuestión de que no se haya presentado un solo amparo colectivo con los 2 mil 800 estudiantes, a quienes les pidieron su credencial de elector como requisito para presentar el amparo. “Es un tema que se buscaba capitalizar políticamente”.
Además destacó que en las oficinas de Rectoría se ha estado recibiendo a alumnos que reclaman la devolución del pago que hicieron a los supuestos representantes legales, “Les decimos con toda honestidad que la universidad no va a responder por promesas que les hayan hecho sus abogados”.
El maestro Rivera Campos mencionó que los jóvenes al no estar inscritos se enfrentarán a la falta de servicio médico, ya que los jóvenes estudiantes mayores de 18 años cada seis meses deben presentar la constancia de estudiante para ser beneficiarios de sus padres; los trámites de pasaporte e incluso las pensiones alimenticias.
“La UACh no es un negocio, ni buscamos obtener ganancias, tenemos una función social y queremos formar a los jóvenes como profesionistas”, dijo el rector, quien agregó que en la universidad se cuenta con 11 modalidades de becas para que los jóvenes puedan continuar sus estudios.
A la fecha sólo han concedido la suspensión provisional.
Con información de: El Heraldo de Chihuahua