Óscar Angulo ya había participado en importantes concursos de la materia como la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica, en sus ediciones 2017 y 2018, en ambas ganó la medalla de oro.
Gracias a la experiencia que recibió al participar en estos eventos y tras someterse a diferentes pruebas y a una preparación intensiva en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), fue seleccionado para formar parte del equipo mexicano que compitió internacionalmente en la IOAA, contra 200 estudiantes de más de 50 países.
La competencia se llevó a cabo del 3 al 11 de noviembre, los participantes realizaron pruebas teóricas, observacionales y de análisis de datos.
El joven Angulo explicó que en la prueba teórica resolvió problemas utilizando la física y las matemáticas, mientras que las observaciones implicaron un manejo preciso del telescopio y conocimiento sobre cuerpos celestes.
En la prueba de análisis de datos, los competidores realizaron cálculos con la información que se les proporciono, simulando así el trabajo de un astrónomo.