La FGE está en su etapa de investigación en contra de los detenidos para esclarecer si se trata de los responsables del crimen.
El secretario de Seguridad Pública Municipal, César Muñoz Morales, dijo que un adulto y un menor aparecen como los presuntos responsables y que al momento del arresto, se estaban culpando mutuamente del asesinato del tiktoker.
Se trata de dos adolescentes identificados con las iniciales J.I.R.A., y C.A.R.O., así como los adultos: Marcos Jaziel S. R., Hugo Renato R. A., y Brian Alejandro S. M.
Este último, Brian Alejandro S. M., también fue detenido por la presunta posesión de arma de fuego sin licencia, calibre 9 mm., por lo que es el principal sospechoso de haber cometido el asesinato.
Indicó el jefe policiaco que los detenidos aprovecharon el momento para cometer el asalto y que los cinco tienen antecedentes policiacos por los delitos de robo y hurto.
En un comunicado realizado por la Fiscalía de Distrito, se dijo que los cinco serán consignados por la posesión del arma de fuego, pero seguirán las investigaciones para establecer su relación con el crimen en contra del chofer.
Se aclaró que después de la consignación a un juez de control, se tienen 48 horas para continuar con las indagatorias por el delito de homicidio.
Cámaras captaron el asesinato de Rafa Wayne
«Las cámaras de vigilancia cercanas al lugar donde mataron a Rafa Wayne captaron los rostros y fisionomía de los dos involucrados, todas las corporaciones buscábamos a los mismos sujetos», señaló un elemento del grupo detectives de la SSPE, quien solicitó anonimato a cambio de sus comentarios.
«A pocos metros de donde se dio el asesinato del Uber, había videocámaras de vigilancia, se logra apreciar el rostro y fisionomía de los atacantes y a partir de ese momento se empezó con su búsqueda», refirió la fuente.
El investigador consultado señaló que ya toda la información y los detenidos los tiene la Fiscalía General del Estado y a ellos corresponderán las indagatorias para tratar de establecer cómo sucedieron los hechos y llevar ante el juez penal a los presuntos responsables.
«Debe la Fiscalía Estatal llevar a cabo todas las investigaciones de gabinete así como las pruebas de radiozonato y exámenes del arma con que se presume se cometió el crimen, todo debe de ir correcto para que el juez penal detemine llevarlos a proceso», indicó.
De acuerdo a los datos emitidos por la SSPM la noche de ayer, se dio a conocer que agentes municipales que realizaban labores de prevención y vigilancia en el cruce de las calles Médico Militar y Fuerza Aérea, en la colonia Toribio Ortega, observaron a cinco masculinos intoxicándose en la vía pública.
Motivo por el cual los abordaron y al realizarles una inspección preventiva, les localizaron un arma de fuego calibre 9 milímetros con tres cartuchos útiles y cuatro envoltorios de cristal, motivo por el cual procedieron con el arresto de Hugo Renato R. A. 36 años, Marcos Jaciel S. R. 24 años, Brian Alejandro S. M.18 años y dos adolescentes de 16 años.
Con información recabada desde el momento del homicidio de Rafael Díaz, se iniciaron operativos de búsqueda, ubicando a Braian Alejandro S. M. 18 años y a un adolescente, quienes cuentan con las características de los responsables.
Mismos que al ser cuestionados, comenzaron a señalarse entre ellos por el reciente homicidio del conductor de una plataforma digital, ante esto, será la autoridad correspondiente la encargada de determinar el grado de participación.
Velan los restos del conductor de plataforma
Familiares y amigos de Rafael Díaz, mejor conocido como Rafa Wayne, quien trabajaba como chofer de plataforma digital, se reunieron la mañana del miércoles para darle el último adiós, desde lo que fuera su casa, en la colonia Colinas de Juárez.
Desde muy temprana hora, iniciaron los preparativos en la vivienda marcada con el número 6421 de la calle Zacatecas, lugar donde serían velados sus restos.
En el ambiente se podía sentir la tristeza y desconsuelo de todos los ahí reunidos, quienes no paraban de lamentar el asesinato de quién durante años, se preocupó por la comunidad fronteriza.
En punto de las 9:00 de la mañana llegó la carroza fúnebre con el ataúd en color caoba, que guardaba el cuerpo del también reconocido influencer y tiktoker juarense.
El primer en recibirlo fue su padre, el señor Rafael Díaz, quien apresurado, se acomodó para cargar la pesada caja y con ayuda de amigos y compañeros de su hijo, lo llevaron hasta un cuartito, dónde lo colocaron para despedirse de él.
Afuera de la vivienda, los amigos de Rafa se seguían preguntando el por qué le arrebataron la vida de esta forma tan cobarde, después de haberlo despojado de todas sus pertenencias.
Con la voz entrecortada, el señor Rafael Díaz dijo que quería confiar en las autoridades y creer que los detenidos en realidad si son los asesinos de su hijo.
Sin embargo, a él, a sus dos hijos y a su esposa les quedará un gran vacío, que muy difícil podrán sanar, al no tener consuelo por su muerte.
Rafa será velado hasta el próximo viernes y ese día, cerca de las 12:00 horas, se realizará una misa en la iglesia de San José de las Lomas, para después ser llevado a lo que será su última morada.
Pide Pérez Cuéllar minuto de silencio
Durante la presentación del Plan de Seguridad Humana, el presidente municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, pidió un minuto de silencio en memoria de Rafael Díaz, mejor conocido como “Rafa Wayne”, quien fue asesinado cuando trabajaba como chofer de plataforma.
El alcalde reconoció su trabajo y ser reconocido en las redes sociales, ya que no hay nada que enaltezca más al hombre o mujer que el trabajo, lo cual es considerado sagrado y debe respetarse, ya que representa el sustento de las familias.
“Fue un hombre que no tuve el gusto de conocer; trabajaba en plataforma y aparte hacía videos de Tik Tok siempre hablando bien de Juárez, estaba trabajando cuando fue asesinado”, expresó.
Rafael Díaz era un operador de la plataforma Uber y fue asesinado el 11 de diciembre luego de un asalto en el suroriente de la ciudad.
“Arrebatarle a una persona que estaba trabajando, no solamente el dinero producto de su trabajo, sino la vida, es terrible y eso lo quiero comentar porque debe ser el motivo fundamental de lo que hagamos en el Gobierno Municipal, no podemos evitar todos los males por supuesto, pero ojalá que un día podamos llegar a respetar el trabajo de la gente, respetar a la persona que está trabajando, que se está esforzando”, indicó al lamentar el asesinato de Rafael Díaz.