Parral acumula una historia forjada a lo largo de 393 años, luego de su fundación el 14 de julio de 1631 por el Alférez Real Don Juan Rangel de Biezma, descubridor de la mina “La Negrita”, que con el tiempo adquirió el nombre de mina “La Prieta” en el lenguaje regional.
Denominada también “Capital Mundial de la Plata” por la calidad del preciado metal extraído de dicho yacimiento, Parral ofrece entre sus atractivos recorridos guiados por el casco de la mina, así como descensos seguros a uno de sus niveles, que permiten conocer, a modo de muestra museográfica, cómo era y cómo se trabajaba en su interior.
Asimismo, se cuenta con el Archivo Histórico más importante del norte de México y sur de los Estados Unidos, donde se pueden consultar documentos que datan de la época colonial, cuando la región formaba parte del Reino de la Nueva Vizcaya.
Destaca especialmente en el acervo histórico regional la Revolución Mexicana de 1910 y la figura del General Francisco Villa, estrechamente ligada a Parral, donde fue asesinado el 20 de julio de 1923. Este evento ha dado lugar a la leyenda en torno a la vida y obra del mexicano más famoso en el mundo.
Esto se confirma con el gran número de visitantes que recibe cada año el Museo Francisco Villa, ubicado en el lugar del asesinato. El Gobierno de Parral ha concretado el rescate de la Plaza Juárez y la Casa Botello para dar lugar al Pabellón Revolucionario, inaugurado en el centenario luctuoso del líder máximo de la División del Norte.
Parral cuenta también con recorridos turísticos en el TranVilla, que te permitirán conocer la mayor parte del Centro Histórico, que incluye el Museo Centauro del Norte y el Palacio Alvarado, una joya arquitectónica que da paso a la leyenda de amor del acaudalado minero Don Pedro Alvarado y su esposa Virginia Griensen.
Esto es solo una parte de lo que podrás disfrutar. Anteponiendo el lema “Sobre todo la Fe”, Parral sigue recibiendo a miles de visitantes con los brazos abiertos, orgullosa de su historia, de ser la Capital Cultural del Estado y de ser un Pueblo Mágico. ¡Conócenos!