Estas acciones se efectuaron en conjunto con la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS Aldama), y consistieron en la instalación de 7 mil metros de tubería para conducción de agua y 1,200 para alcantarillado sanitario.
Como parte de la obra se instalaron 793 tomas y 100 descargas domiciliarias en la cabecera municipal y en las comunidades del «El Falomir,» «El Porvenir» y «La Mesa,»; en las colonias «Infonavit», «Ampliación Benito Juárez», «Huertos Gameros», «Tres Puentes» y «Centro», en beneficio de más de 3 mil habitantes.
Además se remplazaron e instalaron 2 mil medidores en viviendas de la cabecera municipal y en las comunidades de «El Jagüey», «La Mesa» y «Los Álamos», y se entregaron 70 tinacos a escuelas, organizaciones y familias de la cabecera municipal, con inversión de 112 mil pesos.
Entre los beneficiarios se encuentran escuelas rurales, instituciones públicas, organizaciones asistenciales y 45 familias de las comunidades de «San Diego de Alcalá», «Chorreras», «El Falomir», «El Pueblito», «El Placer de Guadalupe» y la cabecera municipal.
También se destinaron más de 2 millones de pesos en la adquisición de un hidro-vactor y una retro excavadora, con recurso propio de la JMAS Aldama.
Actualmente está licitación el equipamiento del Pozo Número 9 de ciudad Aldama, que aportará 40 litros por segundo a la red de agua potable y resolverá el problema de desabasto que presenta una parte de la ciudad, en beneficio de más de 10 mil habitantes.
Mario Mata, director ejecutivo de la JCAS, destacó que una de las prioridades de la actual administración es garantizar el acceso al agua como un derecho humano fundamental, tal como se reconoce en la Constitución y tratados internacionales.
“Las obras y acciones conjuntas de las juntas Central y Municipal, se alinean con los esfuerzos de la gobernadora Maru Campos, para preservar el recurso vital del agua y garantizar su acceso a los chihuahuenses”, concluyó el funcionario.