Así lo dio a conocer la subsecretaria de Asuntos Jurídicos de las Secretaría de la Función Pública, Flavia Quiñones Chávez, quien destacó que tan sólo en esos 53 expedientes, se investiga la responsabilidad de 89 servidores públicos.
Asimismo, señaló que la mayoría de estos casos se encuentran turnados al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, sin embargo, algunas carpetas se encuentran en manos de la Fiscalía General del Estado y de la Fiscalía Anticorrupción.
En este sentido, explicó que desde la Secretaría de la Función Pública, se inician los procedimientos que posteriormente pasan a las áreas investigadoras, sin embargo, entre una etapa y la otra, se le cita al funcionario investigado y se le da la oportunidad de explicar o aclarar los señalamientos.
Quiñones Chávez manifestó que actualmente, la SFP desde el inicio de la presente administración pública estatal, ha integrado 232 carpetas que involucran a 281 funcionarios públicos.
Asimismo, subrayó que de esa cantidad, son 47 los casos que se han considerado como graves, motivo por el cual se realizan las investigaciones de manera minuciosa, para que al momento de ser turnadas a instancias procuradoras de justicia, están lleguen sustentadas y con la mayor carga probatoria para acreditar los señalamientos.
Cabe mencionar que emanados de esos procedimientos, desde el inicio de la administración, se han logrado recuperar 40 millones de pesos, y se mantienen varias carpetas abiertas en donde se prevé que se recuperen más recursos desviados de las arcas públicas.