El asesinato ocurrió en la plaza principal de Guadalupe y Calvo, donde era celebrado el tradicional baile de Independencia. Ubaldino, Edel, otros de sus amigos y sus escoltas convivían entre ellos mismos. Discutieron los dos mencionados, el primero sacó su pistola y le dio cuatro tiros al que era conocido como “El Cuñado” o “Sobrino” de Jozquín “El Chapo” Guzmán.
Ahí mismo fue detenido Ubaldino por policías municipales y entregado a elementos de la Guardia Nacional y la Agencia Estatal de Investigaciones, ambas con cuarteles a un par de cuadras de donde ocurrió el crimen.
Tanto Edel como Ubaldino han sido identificados como integrantes del Cártel de Sinaloa. Los escoltas de la víctima habrían tratado de arrebatar a los militares y a los ministeriales al presunto asesino pero fue trasladado de inmediato a Parral, donde permaneció un par de días y después traído bajo fuerte operativo al Cereso de Aquiles.
El cuerpo de Guzmán fue llevado por sus propios guardaespaldas a Sinaloa, de donde era originario.
La región de Guadalupe y Calvo hasta las colindancias con Badiraguato, Sinaloa, son dominadas por el Cártel de Sinaloa a través de la numerosa familia de Los Salgueiro, dos de cuyos integrantes permanecen recluidos también en Aquiles Serdán.