Reino Unido y Alemania realizan operaciones conjuntas de vigilancia aérea en Estonia, parte de los esfuerzos de la OTAN para reforzar su flanco oriental.
Los aviones Typhoon respondieron el martes después que un avión de repostaje aire-aire ruso no se comunicó con el control aéreo estonio, dijo el Ministerio británico. El avión ruso no penetró en el espacio aéreo de Estonia, que es miembro de la OTAN.
La Misión de Vigilancia Aérea del Báltico de la Alianza Atlántica continuará hasta fines de abril.
El Ministro británico de las Fuerzas Armadas, James Heappey, dijo que «esta operación conjunta británica y alemana en el Báltico demuestra claramente que estamos resueltos a enfrentar cualquier posible amenaza a las fronteras de la OTAN, a la vez que mostramos nuestra fuerza combinada».
Las intercepciones son rutinarias: antes de la invasión de Ucrania, aviones de la Alianza realizaban unas 400 anuales de aviones rusos. El Ministerio de Defensa alemán dijo que el incidente del martes fue la vez número 28 que aviones de la Luftwaffe entraron en acción desde que las Fuerzas alemanas fueron a Estonia el año pasado.