Médicos de Gaza informaron que las fuerzas israelíes mataron al menos a 12 palestinos en un ataque aéreo al amanecer sobre Rafah y se produjeron combates en otras zonas del enclave costero.
Fuentes médicas de Gaza dijeron que los 12 palestinos, que identificaron como civiles, murieron y un número indeterminado resultó herido en un ataque aéreo israelí cuando intentaban recuperar el cadáver de un civil en el centro de Rafah.
Otro civil palestino murió en un ataque aéreo contra el campo de refugiados de Al-Shati, al oeste de la ciudad de Gaza, en el norte del densamente poblado enclave, según los médicos.
Israel informó de enfrentamientos en el sur, el centro y el norte de Gaza, pero no comentó de inmediato las muertes registradas en Ráfah, donde cientos de miles de palestinos desplazados se refugiaron a principios de la guerra.
El Gobierno egipcio dijo que la toma de la zona de seguridad había cortado una ruta utilizada por el grupo militante islamista palestino para introducir armas de contrabando en Gaza durante más de siete meses de guerra, que ha asolado gran parte del territorio y ha hecho temer una hambruna.
En una llamada nocturna con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, subrayó la continua importancia de las operaciones israelíes en la zona de Rafah «debido a informaciones concretas sobre los rehenes retenidos allí».
Un bombardeo israelí en un campo de desplazados de Rafah el fin de semana que dejó 45 muertos, según autoridades palestinas, y generó una ola de condenas internacionales.