Chihuahua, Chih.- Con apenas 12 elementos para todo el estado, trabaja la Comisión Estatal de Búsqueda, informó el fiscal César Jáuregui, quien indicó que este personal es insuficiente para atender los requerimientos de esta dependencia, por lo que se habrán de realizar los ajustes necesarios para duplicar al menos el número de personal asignado a esta comisión y poder hacer más eficientes los trabajos.

La Comisión Estatal de Búsqueda es un órgano que forma parte de la Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones a los Derechos Humanos y Desaparición Forzada y está encabezada por Víctor Alfredo Hinojos Paredes.

El fiscal César Jáuregui expresó que es mucho el trabajo que se tiene en dicha comisión y el personal con el que se cuenta no es suficiente para atender los diversos requerimientos que se reciben, pues dijo que prácticamente a diario se emite un reporte de ausencia y/o desaparición que debe ser atendido.

En este sentido, expresó que se ha establecido una reunión con el área administrativa de la FGE con el objetivo de llevar a cabo una revisión presupuestal y se puedan destinar más recursos a dicha comisión para fortalecer el trabajo que se realiza y con base en eso dar mejores resultados.

Dijo que a pesar de las deficiencias con las que cuenta la Comisión Estatal de Búsqueda, se ha realizado un trabajo complejo y se han atendido los diversos reportes además de que se mantienen los rastreos por las diversas zonas del estado en donde se tienen reporte de personas ausentes y se han logrado resultados.

En mayo pasado se localizó una fosa clandestina cerca del Puerto Palomas en el municipio de Ascensión en donde se encontró una bolsa de plástico con varios restos óseos humanos mismos que se encuentran bajo análisis para proceder a su identificación.

Así mismo, se anunció un rastreo mayor en la zona de Coyame con el propósito de encontrar a las 13 personas que desaparecieron en aquella zona y que pretendían cruzar a Estados Unidos para los cual se integró un equipo multidisciplinario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *