La Secretaría de Turismo de Chihuahua dio a conocer que, con motivo de las celebraciones del Día de Muertos, se instalará un altar a manera de homenaje al General Francisco Villa en el marco de los 100 años de su muerte, que estará ubicado en el Mausoleo del Parque Revolución de la capital del estado.
La celebración denominada “Presente mi General”, iniciará el próximo martes 31 de octubre, con la inauguración del altar programada a las 19:00 horas. La exposición continuará hasta el 5 de noviembre y estará abierta al público en horario de 18:00 a 21:00 horas.
El Cenotafio o Mausoleo de Villa, como se le conoce comúnmente, fue un encargo del también conocido Centauro del Norte, al maestro cantero Santos Vega, en el año de 1914.
Cuando Villa fue asesinado en Parral en 1923, el entonces gobernador de Chihuahua, Ignacio Enríquez, se opuso al traslado de sus restos a la capital, por lo que fue inhumado en la ciudad minera.
En consecuencia, la tumba nunca fue ocupada para su propósito original.
La dependencia estatal invita a la ciudadanía a visitar el altar de muertos, y a su vez aprovechar la ocasión para conocer el lugar, pues la edificación generalmente está cerrada al público y no muy a menudo se puede apreciar desde el interior su arquitectura característica de los inicios del siglo pasado.
El Parque Revolución en donde se expondrá este altar se encuentra ubicado en la calle Nicolás Bravo y Tercera, muy cerca del centro histórico de la ciudad de Chihuahua.