En la zona donde se ubica el campamento sur de personas migrantes, la situación empieza a tornarse más difícil, los comerciantes piden que sean desalojados porque eso ha mermado la afluencia de personas.
En el campamento hay pocas personas, quienes permanecen en el sitio afirman que alrededor de 500 migrantes, de los que regresaron del ejido Sacramento decidieron emprender su camino a temprana hora.
Muchos se fueron hacia las vías con la intención de subir al tren una vez que salieran de los patios de Ferromex, dado que ahora les impiden acercarse, la seguridad se volvió a incrementar.
La puerta de malla ciclónica con alambre de navajas por la parte alta, tiene la intención de impedirles el paso. A los migrantes les comentaron que no podían ingresar porque es propiedad privada.
A la puerta se sumó el amago de que si ingresan pueden ser detenidos. En esta lateral se habían instalado varias carpas de campaña, incluso colocaron unos colchones, sin embargo, cuando una gran cantidad de migrantes se fue, se limpió todo el sector.
Esta lateral, ahora cerrada, servía de acceso para llegar a los patios de Ferromex, estación Tabalaopa, donde muchos permanecían en espera de poder brincar la barda y trepar a los vagones.
En el sitio se puede apreciar que entre la puerta y la valla metálica de protección de la vialidad hay un hueco, por donde los migrantes se meten con el riesgo de ser detenidos.
Este domingo se pudo apreciar cómo los migrantes hacen fila para ingresar al Oxxo, ya que los dependientes solo permiten la entrada uno a uno, para evitar el robo hormiga.
Cabe señalar que se ha registrado el ingreso de más migrantes por la carretera federal de Torreón a Jiménez, por lo que Protección Civil Municipal, del municipio al sur del estado, habilitó un refugio temporal en el gimnasio municipal Manuel Gómez Morín.
En los próximos días estarán arribando a la capital con la intención de llegar a Ciudad Juárez.
Con información de: El Heraldo de Chihuahua