Los senadores no acudieron al recinto de los diputados en San Lázaro, porque seguían en sesión en su sede de Reforma e Insurgentes, donde aún les faltaba discutir nombramientos de embajadores y el de la Ministra de la Suprema Corte.
Los diputados ya habían terminado su sesión y cerrado el periodo ordinario de sesiones, que formalmente concluye el 15 de diciembre.
Ya con la prisa de irse a descansar, los 19 diputados que participan en la Comisión Permanente hicieron el quórum reglamentario y se eligió a la Mesa Directiva sin 18 senadores.
En un hecho histórico por la falta de senadores, diputados de Morena organizaron la instalación de la Comisión Permanente, con Aleida Alavez a la cabeza de la Mesa Directiva, en forma momentánea.
Los diputados de todos los partidos depositaron sus cédulas y eligieron a los integrantes de la Mesa Directiva, de la Comisión Permanente, que sesionará en diciembre de 2023 y enero del 2024.
Por unanimidad, se eligió a la diputada del PRI Marcela Guerra, presidenta de la Cámara de Diputados, como presidenta de la Comisión Permanente.
Como vicepresidentas se eligieron a la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, la senadora Estrella Rojas Loreto y la diputada Aleida Alavez.
En las secretarías sólo quedaron diputadas y un diputado.
Marcela Guerra declaró instalada la Comisión Permanente y citó para el próximo martes, en lo que fue una sesión de sólo 15 minutos.