El gasto en pensiones de México provoca una presión sobre las finanzas públicas pues presenta un crecimiento mucho más alto que las mismas, de más de seis veces.

En 2022, el gasto en pensiones contributivas, llegó hasta 1.1 billones de pesos, lo que es 22% más que en 2018, expuso México Evalúa en un análisis.

Pero en el caso de las pensiones asistenciales, que son las del programa Pensiones para el Bienestar de los Adultos Mayores se elevaron a 263 millones de pesos, lo que es un aumento del 505%

Así, en total, el gasto general de pensiones ascendió el año anterior a 1.44 billones de pesos, 43% más que al final del sexenio anterior, apuntó el diario Reforma.

Al mismo tiempo, los ingresos del sector público se posicionaron en 6.59 billones de pesos y tuvo en el mismo período un aumento del 5.5%, por lo que la aceleración del gasto de pensiones fue 6.6 veces más rápida.

Actualmente, el gasto en pensiones representa el 5.7% del Producto Interno Bruto de México y para el próximo año podría ser el 6.5%, según calcula el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

El mismo CIEP advirtió que el problema se agravaría si no plantean una reforma fiscal, pues es un «costo ineludible que se suma a la deuda».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *