Nuevamente la senadora panista recordó que presentó la iniciativa “para aplicar tarifas especiales permanentes a localidades que sufren calor extremo”.
Sin embargo lamentó que “Morena la rechazó y Manuel Bartlett (director general de CFE) subió las tarifas”.
Dicha iniciativa la presentó la senadora en 2020, con la intención de reformar el artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica para agregar “tarifas especiales de electricidad en regiones con altas temperaturas”.
Resume en la propuesta que propone “establecer que en las localidades que tengan temperatura media mínima en verano de 33 grados Celsius se deberán tomar medidas para garantizar la aplicación de tarifas especiales de manera permanente”.
La sonorense explícitamente menciona el estado al que representa pero también a Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, “entre otros” donde son frecuentes las altas temperaturas y las precipitaciones escasas.
Resalta que actualmente existe la tarifa 1F para localidades con temperatura media mínima en verano de 33 grados y suele aplicar para varios municipios de Sonora, la ciudad de Mexicali (Baja California) y zonas de Sinaloa y Tabasco.
Pero advierte que estados como Chihuahua y Baja California Sur no tienen esta tarifa 1F pese a que tienen localidades que “superan por mucho los 33 grados Celsius” de media mínima.
Actualmente esa iniciativa está congelada en el Senado en las Comisiones Unidas de Energía y de Estudios Legislativos, Segunda.