La investigación la hicieron especialistas de la Escuela de Medicina Icahn, que establece que “más del 99% de los pacientes que informaron haber tenido infección de SARS-CoV-2 (virus causante de Covid-19) o la documentaron con pruebas, desarrollaron anticuerpos”.
Para llegar a la conclusión aplicaron varios métodos en 1 mil 343 pacientes, donde casi todos arrojaron tener anticuerpos, sin importar edad, sexo o qué tan grave fue su infección de coronavirus.
El estudio realizado en Nueva York fue publicado por la revista medRxiv, del BMJ y la Universidad de Yale, que tiene conclusiones acerca de la inmunidad al coronavirus, pero que aún falta de la revisión especializada que le dé carácter de válido.
En la descripción del artículo expresan que “además, nuestros hallazgos sugieren que los anticuerpos de inmunoglobulina G [una de las cinco clases de anticuerpos que produce el organismo predominante en la sangre] se desarrollan en un periodo de 7 a 50 días desde el comienzo de los síntomas y de 5 a 49 días desde el fin de los síntomas”.
Humoral immune response in a cohort of 1343 #SARSCoV2 patients in the New York City region. Most make antibodies! "All but 3 confirmed seroconverted while only 37% suspected seroconverted. PCR-positivity detected up to 28 days from symptom resolution. https://t.co/qKeHMEZ6ZA
— MJA Editor in Chief (@MJA_Editor) May 8, 2020
Ello arroja promedio de 24 días desde el comienzo de los síntomas “hasta la mayor concentración de anticuerpos y un promedio de 15 días desde el fin de los síntomas hasta la mayor concentración de anticuerpos”.
Otro trabajo, en China, mostró que hicieron pruebas de anticuerpos a 285 pacientes curados del Covid-19 en el Hospital de las Tres Gargantas de la Universidad de Chongqing, y todos ellos desarrollaron anticuerpos específicos contra el SARS-CoV-2.
Los estudios dan la esperanza de que tengan éxito los tratamientos con anticuerpos que donan a los que están enfrentando al coronavirus, pudiendo salvar más vidas.
Además los curados ya no serán un riesgo de ocupar los servicios médicos que pueden necesitar los que apenas se están enfermando.