Chihuahua, Chih.- La expansión de la huelga automotriz a 38 centros de distribución de repuestos estadounidenses de General Motors y Stellantis afectará al estado de Chihuahua y podría provocar que empresas del ramo recurran a inminentes paros técnicos.

En el estado de Chihuahua están instaladas 400 empresas y seis centros de diseño, con valor de mercado de 5 mil millones de dólares tan sólo en el primer trimestre del

2023.

El presidente de Index, Román

Rivas Hong, expuso que el cierre de más plantas en Estados

Unidos, impactará en mayor medida a las empresas del sector automotriz de Chihuahua que surten a estas armadoras, por lo que se deberán cuidar los volúmenes de producción, lo que, advirtió, será un gran problema.

Paros dependerán del porcentaje de la producción que se destine para las plantas en Estados Unidos” ROMÁN RIVAS Presidente de Index Chihuahua

Lo que se espera es que lleguen a un arreglo para el mes de octubre en ese conflicto laboral»

ROMÁN RIVAS HONG Presidente de Index

Lo que se avizora, dijo, es que la huelga de los trabajadores sindicalizados de las automotrices General Motors, Ford y Stellantis en Estados Unidos durará aproximadamente tres semanas, al entrar a la segunda semana se advierte que incrementarán las presiones y lo que se espera es que se llegue a un arreglo del conflicto laboral para octubre.

“Sin duda ya se va a empezar a sentir mucho más fuerte el impacto y por lo mismo están haciendo paros temporales en Estados Unido, debido a que no se tiene trabajo, lo que afecta a todas las localidades donde están paralizadas las plantas automotrices”, señaló.

El líder del sector manufacturero no descartó que en la ciudad algunas empresas contemplen realizar paros técnicos, lo que dependerá del porcentaje de sus ventas que se destine a las armadoras que se encuentran en huelga, “si es más de la mitad, seguramente sí realicen paros técnicos”.

Al respecto, Sergio Mendoza Vidal, presidente de Chihuahua Futura, refirió que, si no existen pedidos de autopartes para las empresas, tendrán que recurrir a los paros técnicos.

“Aunque por la falta de personal disponible que ha llevado a las plantas en la ciudad a estar sobrecargadas y trabajar con turnos extras, quizá no se registren paros técnicos, sino una mayor distribución de la carga de trabajo”, planteó.

El estado de Chihuahua tiene un papel relevante en la cadena de proveeduría del sector automotriz, al registrar más de 400 empresas y seis centros de diseño, de acuerdo con información divulgada por el Autoclúster.

En el primer trimestre del año, la producción de autopartes en el estado alcanzó un valor por 5 mil 038 millones de dólares, cifra con la que ocupó el segundo lugar nacional.

En el primer lugar se situó Coahuila, que reportó 5 mil 897 mdd, revelaron datos de Index nacional.

El sindicato automovilístico estadounidense United Auto Workers (UAW) amplió ayer la huelga automotriz en 38 centros de trabajo de General Motors (GM) y Stellantis, y advirtió que está dispuesto a declarar nuevos paros en otras instalaciones del sector.

El sindicato decidió no convocar huelgas en más centros de Ford en reconocimiento al progreso de sus negociaciones con el fabricante.

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