Aunque sin base científica, uno de los métodos de predicción de clima que se han usado por generaciones es el de las cabañuelas, empleado particularmente por campesinos para conocer qué les espera a lo largo de todo el año, principalmente para desarrollar sus actividades en el campo.

Este método les permite conocer cuál será la mejor época para sembrar o iniciar las cosechas, además de que podría influir para definir rutas de transporte, la manera de vestirse o incluso el mejor destino para viajar de acuerdo a las predicciones conseguidas.

¿Qué son las cabañuelas?

Las cabañuelas son una tradición popular seguida en países como México, con la que se predice el clima basándose en la observación de los primeros 12 días del año, aunque también pueden extenderse a 24 días, además de que se complementan con nuevas observaciones hechas en el mes de agosto.

Algunos factores que se consideran son la temperatura, la lluvia, el viento y la nubosidad.

¿Por qué se llaman cabañuelas y cómo se cuentan?

El término cabañuelas tiene su origen en la palabra cabaña, usada a menudo como refugio por parte de campesinos y agricultores para realizar las predicciones, vigilando sus cultivos a la vez.

  • Inician del 1 al 12 de enero, prediciendo el clima del año entero ordenado sucesivamente.
  • En ocasiones se observan 12 días más, del 13 al 24 de enero, aunque ahora a la inversa.
  • Del 25 al 30 de enero se cuentan dos cabañuelas por día.
  • El 31 de enero se hace un resumen y la observación de los resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *