Protestan fuera de Vitas Finanacial en D1…
Loera con el Secretario Tecnico del Peje…
Cruz hace el paseíllo con los presidenciables…
Bonilla dejar de ser rehén y volverse el secuestrador…
El camino del PRI la negociación pocas candidaturas…
Noticia bomba:
La noticia fue una bomba, esto a pesar de que era ampliamente esperada por todos, sobre todo a partir de que los abogados de César Duarte dieron a conocer que solicitaban una nota diplomática al gobierno del Peje, mediante el cual pedían de manera formal atención medica especializada a favor de su defendido.
La excusa para esa solicitud es el accidente que Duarte sufrió en el 2015, cuando se desplomó el helicóptero en el que viajaba acompañado de Lolita Ayala y de su esposa Berthita Gómez.
Cuando se dio a conocer esa solicitud, de inmediato lo señalamos en este espacio, la nota diplomática exigida era para asegurar la atención medica especializada en el territorio nacional, cuando a Duarte lo extraditaran. Por eso hoy era obligado en las notas de la extradición informar que los abogados del ex gobernador estaban preparando solicitar de manera formal que a su defendido se le modifique la prisión preventiva, por prisión domiciliaría en un hospital.
A tanto llegó ese rumor, que incluso gente muy seria afirmaba que en el Star Médica, ya está lista una habitación para Duarte.
La gobernadora María Eugenia Campos no está en la entidad, pero vía redes sociales subieron un video con un mensaje de ella en donde repite aquello de “ni perdón ni olvido”. El discurso de María Eugenia, algunos lo tacharon de improvisado y de ser demasiado inconexo, como si hubiera intentado dar muchos mensajes al mismo tiempo, sin lograrlo cabalmente.
Pero una parte que debe de llamar la atención de todos, es cuando María Eugenia, dijo de forma clara, “contra los exgobernadores”, es decir, no era un mensaje solo para señalar el proceso contra Duarte y establece que sigue en pie la intención de llevar al otro exgobernador a comparecer ante la ley.
Otro punto que la gobernadora trató de dejar claro, fue que ella no está “obsesionada” con la persecución y que esos procesos -los dos- los dejará en manos de quienes tienen que hacerlos, es decir, Ministerios Públicos y Jueces.
Se puede hasta decir que ese discurso es el “absolutamente oficial”, el repetido por todos, cumplir con lo que el librito dice, pero que nadie lo ha cumplido a cabalidad, pues la condicionante de seres humanos arrastra a los gobernantes a ejercer el poder para satisfacción personal.
La Falta de Ruta:
Lo que si queda muy claro, es que a pesar de que la extradición de César Duarte era un hecho que tarde que temprano se tendría que dar, en Palacio no hicieron la tarea debida, de nueva cuenta el hecho les gana y los encuentra sin un ejercicio comunicacional ideal y ahora todo será correr detrás de la noticia para ver que pueden resolver como los bomberos a medio incendio, es decir a manguerazos y a la desesperada.
Es más que claro que no hubo una narrativa donde contaran ellos su historia, prepararan a la opinión pública y generaran “las vacunas indispensables” para que su narrativa se impusiera.
Es decir, para casi la totalidad de los ciudadanos queda claro que César Duarte es el gran culpable, incluso si se levantará una encuesta de opinión muy seguramente al ex gobernador le lloverían acusaciones de todo tipo, pues durante los cinco años de Javier Corral, se hizo crecer hasta el grado de lo inaudito denuncias mediáticas de todo tipo, como aquella en la que se aseguraba que Duarte compró una maquina de empaquetado al vacío para empaquetar cientos o quizá miles de millones de pesos en efectivo y que todo ese dinero lo sepultó, lo encerró en una bóveda secreta, que lo tiene metido en un hoyo o cualquiera de esas variantes.
El aldeano tenista golfo gringo, todos los días sumaba y sumaba cantidades, de tal forma que hay quienes siguen creyendo que César Duarte se robó él solo, más de 50 mil millones de pesos en efectivo y cosas de esas.
Lo que también algunos pocos tienen claro, es que las 20 denunciadas presentadas por Javier Corral en contra de César Duarte, están basadas en fantasías, en declaraciones de testigos que fueron torturados o forzados a declarar todo lo que les exigían declarar y que las carpetas de investigación son una verdadera porquería, dicho por fuentes que trabajaron en esas integraciones durante la pasada administración.
Pero la actual administración no hizo el camino de establecer “qué está bien” y “qué está mal”, de tal forma que en este momento casi podemos decir que suceda lo que suceda, toda la culpa será de María Eugenia y de su fiscal. Es decir, si Duarte es enviado a un hospital bajo el esquema de libertad condicional por un supuesto estado de salud delicado, para los enemigos de María Eugenia será muy fácil contar el cuento de que ella lo está dejando irse a vivir cómodamente, “porque César Duarte es su padrino”.
Y si el juicio dura poco, debido a que las carpetas de investigación están mal integradas, para esos mismos enemigos de la gobernadora será fácil señalar que eso ocurrió porque ella se encargó de manipular esas investigaciones para favorecer a Duarte.
Y si a caso le dictan a Duarte una sentencia de varios años de prisión, será fácil salir a decir que todo es una faramalla y que lo van a sacar en breve con el cuento de la buena conducta o por cuestiones de salud. Es decir, la gobernadora no preparó a la opinión pública sobre esas variantes y los motivos para que eso pudiera suceder.
Incluso varias fuentes consultadas al interior de la Fiscalía General del Estado y del propio poder judicial, lo reconocieron, no tienen una ruta establecida para salvar la honra y tienen miedo de que todo el proceso termine por ser un gran dolor de cabeza que les va salir muy caro.
El Factor Javier Corral:
El que estaba más que listo para explotar de la mejor manera posible las redes sociales era nuestro aldeano tenista golfo gringo, quien de inmediato utilizó su poder destructivo para hacer crecer la idea de que cualquier cosa que pase, que no sea un castigo ejemplar en contra de César Duarte, será culpa de la actual gobernadora.
Corral sabe a la perfección que tiene a su lado una serie de incondicionales que saben seguirle la corriente, que saben como hacer de segundas, terceras y cuartas voces, en un coro que si bien ya no es monumental, si saben sacarle todo el jugo posible a sus publicaciones en todas las redes sociales.
Y mientras él hacía lucimiento de esa capacidad inaudita para sembrar encono, para excitar la imaginación del colectivo en forma negativa, del lado de la gobernadora había un silencio sepulcral, es decir, claro que muchos panistas se sumaron a las expresiones vertidas, claro que algunos funcionarios hicieron publicaciones, pero sin orden, sin control, sin contar entre todos una historia, cada quien lo hizo por su rumbo, por su cuenta, sin sumar a un esfuerzo colectivo y eso fue sumamente notorio.
Duarte en el Cereso y hoy la Audiencia:
El colofón de este día, es que César Duarte durmió en el Cereso de San Guillermo, bueno, pasó en ese penal la noche, ya si durmió o no, es lo de menos.
Y este viernes está citada su audiencia a las 8 de la mañana en la ciudad judicial.
Ya muy entrada la noche desde Palacio anunciaron: “Se les hace una cordial invitación a una rueda de prensa, la cual será presidida por el Fiscal General del Estado, Roberto Javier Fierro Duarte, a las 7:30 am en la Sala de Prensa de Palacio de Gobierno”.
Al leer el mensaje casi nos da risa, es decir, otra conferencia de prensa con un fiscal que en la conferencia de prensa del jueves, no sabía qué decir, que no dijo nada y que no aportó nada, bueno, ni siquiera un dato para la anécdota. Y ahora van a volver a repetir la conferencia de prensa al día siguiente, donde el margen que les queda es salir a decir que para no afectar el debido proceso, no deben de decir nada, de plano no los entiende uno.
Eso fue lo que pasó este jueves 2 de junio, fecha en el que inicia lo que podría ser la temporada final de la telenovela llamada César Duarte…
— — — — — — — — — — — —
…Un grupo pequeño de ciudadanos se manifestaron a las afueras de las oficinas de Vitas Financial, de la que aseguran es la nueva Aras. La protesta fue en Distrito 1 y los que acudieron a manifestar su inconformidad afirmaron que Vitas ya no les está entregando las ganancias convenidas y que al momento de exigir les entregaran su inversión, les dicen que no se puede, que ese dinero está comprometido. Todo parece que hay una nueva tormenta en formación en el horizonte…
…Juan Carlos Loera acudió a la Ciudad de México a sostener una reunión con Carlos Torres Rosas, Secretario Técnico del Gabinete de AMLO y actual Coordinador General de los Programas para el Bienestar. Juan Carlos sigue tejiendo finito en el primer circulo del presidente y en Chihuahua, Morena está en efervescencia, así que esperemos a ver hacia donde caminan las cosas, para entender esa reunión sumamente grilla…
…Por su parte el presidente municipal de la fronteriza, Cruz Pérez Cuellar, hace el paseíllo con todos los presidenciables, se reunió no hace mucho con Adán Augusto López, le prepara a Marcelo Ebrard una serie de eventos, y mantiene la relación de primer nivel con Monreal, sin olvidar tocar base con Claudia. Al parecer Cruz no se quiere equivocar y lanza el mensaje que él será institucional con cualquiera de ellos que resulte designado para el 2024. A ver si le resulta la apuesta…
…La expresión es muy sencilla de entender, en este momento hay quienes creen y hasta presumen que el alcalde Marco Bonilla es su rehén, por “la necesidad” que él tiene de asegurar los apoyos de los grupos internos del PAN para la re-elección en el 2024. Pero hay unos pocos que detallan que la realidad es que Bonilla está siguiendo el camino de la inevitabilidad, es decir, que se está convirtiendo en el candidato inamovible para la reelección, siendo muy críticos con ese supuesto, podemos decir que lo único que en este momento le hace falta a Marco, es hacer los cambios en el equipo, “para que dejen de ser equipo totalmente Palacio” y se conviertan en “el equipo de Marco”, si lo logran, las cosas se van a pone harto interesantes…
…Platicando con amigos priistas, de esos que todavía de forma ilusa creen que lo que queda de su partido puede dar la sorpresa en el 2024, nos topamos con un par de voces muy serias, que explican que en este momento se entiende que la ruta mas segura para que el tricolor logre algo, es que se olviden de candidaturas importantes, de triunfos en las grande urbes y que se haga el ejercicio de las negociaciones para apoyar candidaturas comunes con el PAN y claro que le dejen dos que tres posiciones menores a la expresión que antes se llamaba PRD y que ahora solo son un zombi tipo los de The Walking Dead. En este momento la alianza de esos tres, tiene que empezar a construir las narrativas necesarias para presentar candidaturas “cantadas”, tienen ellos que voltear a ver la elección del próximo domingo y comprender a la perfección todas las lecturas que esa elección va a dejar. Si no lo hacen y siguen perdiendo tiempo, en el 2024 los van a agarrar como agarraron al Tigre de Santa Julia. Al tiempo…