• Sexta sanción a un presidente municipal obtenida por la ASE
  • El exalcalde de Nonoava J.H.C.V. fue inhabilitado por un año tras contratar a su hijo para la prestación de servicios al municipio a su cargo; falta administrativa grave detectada en la revisión de la Cuenta Pública 2020 por la Auditoría Superior del Estado (ASE).

    La Cuarta Sala Unitaria del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) notificó la resolución en la que determinó la existencia de responsabilidad del exservidor público al incurrir en conflicto de interés, ya que en su calidad de presidente municipal adjudicó de forma directa un contrato para la prestación de servicios de hospedaje y alimentación a su hijo de iniciales J.C.C. por un monto de 316 mil 497 pesos.

    La resolución menciona que de la conducta no se desprende algún daño o perjuicio al patrimonio del municipio de Nonoava, sin embargo, establece que el ahora responsable no actuó conforme a la exigencia legal y estuvo en todo momento con la posibilidad de evitar la irregularidad, además de encontrar reincidencia en su acción.

    Esta es la segunda ocasión que el exalcalde en mención recibe una sanción de este tipo, ya que previamente, el TEJA lo había inhabilitado por tres meses al comprobarse una acción similar, pero en el ejercicio de la Cuenta Pública 2019, misma que también fue señalada y denunciada por la ASE.

    Es la sexta sanción por la vía administrativa obtenida por la Auditoría Superior contra un edil y el quinto exalcalde sancionado dada la reincidencia de J.H.C.V. Todas siendo irregularidades detectadas por la fiscalización y posteriormente denunciadas ante el TEJA como faltas administrativas graves.

    Entre los casos sancionados están los siguientes:

    La inhabilitación de tres meses dictada al que fuera titular del Ayuntamiento de Aquiles Serdán por incurrir en actuación bajo conflicto de interés durante el ejercicio de la Cuenta Pública 2018.

    En caso similar, al señalarse también la actuación bajo conflicto de interés fue inhabilitado por tres meses el exmunícipe de Rosales por conducta cometida durante el ejercicio financiero 2019.

    En otro de los casos, en Ahumada resultó responsable de contratación indebida y sancionado con una inhabilitación por tres meses el expresidente municipal quien durante su encargo en el 2020 cometió la falta.

    El otro por citar, es el caso de la alcaldesa de Nuevo Casas Grandes que recibió una suspensión de 60 días al acreditársele la conducta de contratación indebida, misma que cometió durante el ejercicio 2021 cuando fungía como oficial mayor de esa administración.

    De acuerdo con la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la inhabilitación impide al sancionado el desempeño de un cargo, empleo o comisión en el servicio público y para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas durante el tiempo de acuerdo con lo que sea establecido por el TEJA, corresponda.

    Casos de municipios con alcaldes sancionados:

    1. Aquiles Serdán

    Cuenta Pública: 2018.
    Actuación bajo conflicto de interés
    Inhabilitación temporal por 6 meses

    1. Nonoava

    Cuenta Pública: 2019
    Actuación bajo conflicto de interés
    Inhabilitación temporal por 3 meses

    1. Nonoava (reincidente)

    Cuenta Pública 2020
    Actuación bajo conflicto de interés
    Inhabilitación temporal por 1 año

    1. Rosales

    Cuenta Pública 2019
    Actuación bajo conflicto de interés
    Inhabilitación temporal por 3 meses

    1. Ahumada

    Cuenta Pública 2020
    Contratación indebida
    Inhabilitación temporal de 3 meses

    1. Nuevo Casas Grandes (cometida en el 2021 cuando la ahora alcaldesa fungía como oficial mayor)

    Cuenta Pública 2021
    Contratación indebida
    Inhabilitación temporal de 60 días

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *