Mónica Vargas Ruiz, exsecretaria de Función Pública del último tramo del gobierno de Javier Corral, recibió inhabilitación de tres meses por la cual no podrá ejercer cargos públicos.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) del Estado de Chihuahua sancionó a Mónica Vargas, quien fuera su titular hace tres años.

La inhabilitación de tres meses la giró el Área de Responsabilidades del Órgano Interno de Control (OIC) de la SFP, que tiene a su cargo supervisar la conducta de los servidores públicos.

  • La sanción tiene que ver con la investigación administrativa que abrió el OIC en marzo del año 2022, resultando ahora en una inhabilitación de cargos públicos.
  • En junio del 2022 llegó Mónica Vargas a comparecer a las oficinas de la SFP en la Calle Victoria, en el corazón de la ciudad de Chihuahua, acompañada de sus abogados, sin hacer declaraciones públicas.
  • Parte de la investigación era sobre posible inacción judicial de la dependencia cuando ella estuvo al frente en contra de exfuncionarios duartistas.

Según el expediente de la sanción ahora girada, habría incurrido en una responsabilidad administrativa en el incumplimiento de la obligación de proporcionar de información y por una falta de aclaraciones en observaciones que sentó en el acta de entrega-recepción.

El acta de entrega-recepción es el documento legal que firman un secretario saliente y uno entrante, en este caso cuando Mónica Vargas salió de la SFP al concluir la administración de Corral, con el inicio del sexenio de Maru Campos.

Mónica Vargas contaba con un amparo, sin embargo trascendió que el Juzgado Décimo de Distrito revocó la sentencia.

La funcionaria ahora inhabilitada participó en los Expedientes X a través de sanciones administrativas por casos de posible corrupción de la administración del exgobernador César Duarte, sin embargo encontraron amparos en el camino.

¿Quién es Mónica Vargas Ruiz?

Licenciada en Administración de Empresas por el Tec de Monterrey Campus Chihuahua, maestra en Administración Pública y Política Pública por el Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, Mónica Vargas Ruiz nació el 1 de octubre de 1974.

Cuenta con experiencia en auditoría, transparencia y sistemas de control interno.

Trabajó en Auditoria Superior del Estado (ASE) como auditora especial de Gestión y como coordinadora de Proyectos Especiales.

Trabajó en la Dirección de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Cultura en la Ciudad de México.

Fue directora de Procesos y Normatividad en la Secretaría de Gobernación (Segob).

Fue directora de Evaluación en la SFP, responsable de implementar el Sistema de Control Interno de la Auditoría Superior.

Llegó en 2019 al cargo de secretaria de la Función Pública del gabinete de Javier Corral, supliendo a la anterior titular Rocío Stefany Olmos Loya, figura clave en el inicio de las investigaciones de los Expedientes X.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *