El funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien fue el encargado de realizar un análisis sobre la problemática, detalló que cada año entran a nuestro país de manera ilegal entre 250 mil y 280 mil armas, de las cuales 70% proviene de un fabricante o distribuidor estadoundiense.
«En los últimos diez años suman entre 2.5 y 3 millones de armas de fuego que cruzaron ilícitamente a territorio mexicano y que están en manos de civiles», enfatizó Medina al participar en un foro virtual sobre el tema convocado por el consulado general de México en El Paso, Texas.
En ese estado, dijo, existen 10,492 licencias para vender arsenal ligero, que ocupa el número más alto en el país vecino, y entre 2011 y 2020 se celebraron además 1,130 ferias de armas.
Según su análisis, los principales puntos de trasiego ilegal de estos productos de Texas a México son a través de El Paso, Laredo, McAllen y Brownsville.
Detalló que los gobiernos de ambos países realizan siete operativos espejo en el cruce fronterizo colindante con Texas, estos son: Ciudad Juárez-El Paso, Nuevo Laredo-Laredo, Reynosa-McAllen, Matamoros-Brownsville, Presidio-Ojinaga, Eagle Pass-Piedras Negras y Del Río-Ciudad Acuña.
Refirió que de acuerdo al Sistema Consular de Monitoreo de Armas, de abril de 2020 a enero de este año se decomisaron 332,34 armas.
McAllen fue la ciudad texana con mayor número de aseguramientos, seguida de Eagle Pass, El Paso y Laredo.
Destaca otro alto porcentaje del arsenal ilegal que ingresa a México desde el vecino del norte proviene de California, 19%, y San Diego es el principal punto de trasiego; 15% entra desde Arizona, otro estado fronterizo, el punto de mayor ingreso desde aquí es a través de Nogales; en tanto que el 25% restante proviene de otras entidades de Estados Unidos.