Aprobó el Senado la reforma que convierte a Infonavit en constructora y además podrá ofrecer viviendas en renta, pero entre las modificaciones “cepillaron” a trabajadores y empresas para que el instituto pueda disponer de hasta 2 billones de pesos sin contrapesos.

Fue en una votación fast-track donde 68 senadores del bloque de la 4T (Morena y aliados) aprobaron la reforma frente a 29 votos en contra en lo general. La votación particular quedó 66 a favor y 27 en contra.

El dictamen requería apenas de mayoría simple para modificar la Ley del Infonavit como legislación secundaria pues días atrás entró en efecto la reforma constitucional en materia de vivienda.

La oposición señaló el cambio que viene en el artículo 42 pues permitirá al Gobierno Federal disponer de hasta 2 billones de pesos de las cuentas de los trabajadores.

Así dice ahora el artículo 42: “El Instituto (…) podrá destinar los recursos bajo su administración para inversiones propias para la construcción, adquisición y mantenimiento de inmuebles en terrenos propiedad del Instituto y destinarlos a vivienda”.

¿Qué dice la reforma? Puntos importantes:

  • Infonavit creará una empresa filial a de la construcción de vivienda a más tardar el último día hábil de este 2024, el día martes 31 de diciembre.
  • Podrá Infonavit destinar recursos de cuentas para la construcción de viviendas, ahí es donde la oposición acusa que dispondrán de hasta 2 billones de pesos.
  • Las disposiciones de dinero serán por comités de vigilancia, pero ahora se rompe el esquema tripartito (trabajador-patrón-gobierno) porque el Gobierno Federal tendrá la mayoría en esos comités para decidir usar el dinero.
  • Renta económica. Habrá vivienda que Infonavit rentará a los trabajadores y no deberá rebasar el 30% del salario.
  • La renta se tomará como saldo para comprar la vivienda una vez cubra el costo de la vivienda con esas rentas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *