Gabriela Siller, directora de Análisis Económico del Grupo Financiero Base, señaló que “la inflación de noviembre superó las expectativas” al ubicarse en 7.37% según datos del Inegi.
Por tanto, el grupo financiero “estima que la inflación al cierre del año se ubicará cerca de 8.0% anual, siendo su mayor nivel al cierre del año desde el 2000”.
En explicación más detallada destacada que por duodécimo mes consecutivo sube la inflación en México y de ello lo más relevante es el nivel de precios de alimentos en México.
Con ello “aquellas personas que con su trabajo no pueden pagar una canasta básica. Esto es un efecto muy negativo de la alta inflación”, advierte la economista.
La inflación sigue al alza a pesar del estancamiento económico de México y está arriba de las expectativas del mercado, pues “tiene una inercia, agarra vuelo”.
Destaca que no sólo México tiene el problema de alta inflación,e s un impacto internacional por los cuellos de botella de producción, lo que denominó como “desincronización en la economía global causada por la pandemia” que afecta las cadenas de suministro.
“México atraviesa por una estanflación leve, es decir la combinación de una alta inflación y un estancamiento económico. No se veía una estanflación en México desde la década de los 80s”, indicó Siller.
Por último, estima que el Banco de México (Banxico) vuelva a subir la tasa de interés en 25 puntos base e incluso “un alza de 50 puntos no le caería mal” a la inflación del país.