El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 4.40 por ciento a tasa anual, por debajo del 4.88 por ciento de enero y su primera desaceleración desde octubre de 2023, retomando la tendencia descendente que había interrumpido a finales del año pasado, informó el Inegi.
Analistas proyectaban una tasa de un 4.42 por ciento, según un sondeo de Reuters.
Por su parte, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, descendió a un 4.64 por ciento, su nivel más bajo desde junio de 2021 y acumuló 13 meses con tendencia a la baja.
En tanto, la inflación no subyacente -que contempla precios de agropecuarios y energéticos- moderó su tasa a 3.67 por ciento anual desde un 5.24 por ciento.
«Con esto sube la probabilidad que el Banxico haga un recorte de 25 puntos base en su anuncio del 21 de marzo», dijo Gabriela Siller, jefa de análisis de la firma local Banco Base.
La moderación en la inflación general encontró sustento en la menor incidencia proporcionada por los agropecuarios, ya que su tasa anual desaceleró de 9.75 por ciento en enero a 4.77 por ciento el mes siguiente.
A su interior, los precios de las frutas y verduras registraron una desinflación de precios de 21.78 a 15 por ciento, mientras que los pecuarios anotaron una deflación de 3.23 por ciento.
De esta forma, el índice de productos agropecuarios pasó de contribuir con 1.123 puntos porcentuales a la tasa de inflación general en enero a 0.546 puntos en febrero.
El mes pasado, Banxico -que tiene una meta de inflación del 3 por ciento- mantuvo la tasa referencial en su nivel máximo actual del 11.25 por ciento en que se ubica desde hace un año, pero insinuó que un recorte estaría sobre la mesa en sus siguientes reuniones dependiendo de la evolución de los datos económicos.
Sólo en febrero, los precios aumentaron un 0.09 por ciento respecto al mes previo, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.49por ciento.
Los productos que más incrementos sufrieron en el mes fueron el gas doméstico LP y la gasolina de bajo octanaje, mientras que el jitomate y el tomate verde fueron los que más descendieron.