De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, desde que inició la pandemia en el país, el estado de Chihuahua registró 18 mil 328 bajas obrero-patronal, cifra que la pone en medio de la tabla nacional en pérdidas de empleos.
Mientras tanto a nivel nacional se perdieron en el mes de abril 535 mil puestos de trabajo.
Desde que se confirmó en el estado de Chihuahua el primer caso de coronavirus (17 de marzo), en la entidad comenzaron a tomarse medidas de aislamiento social y de sana distancia, lo que derivó también el cierre de negocios catalogados como no esenciales, según un decreto del Gobierno Federal.
Por decreto, desde el 25 de marzo hasta el 30 de mayo, tendrán que permanecer cerrados los siguientes establecimientos.
«Se ordena el cierre temporal de los siguientes establecimientos o centros de reunión»:
I. Cines, teatros y museos.
II. Bares, centros nocturnos y salones de eventos.
III. Parques turísticos y parques recreativos cerrados o con aforos mayores a 50 personas por hectárea, así como balnearios y zoológicos.
IV. Gimnasios, spas y baños de vapor.
V. Casinos.
VI. Restaurantes o establecimientos cuyo giro sea la preparación y venta de alimentos para consumo dentro de las instalaciones. No obstante lo anterior, se permitirá la operación de dichos establecimientos siempre y cuando ésta sea restringida a las modalidades de servicio a cuartos, pedidos a domicilio o para llevar, que en ningún caso implicará el consumo de alimentos y bebidas en el interior del local.
VII. Áreas comunes de Centros comerciales y sus accesos a través de los comercios o del exterior. VIII. Los demás que establezcan las autoridades sanitarias.