El aspirante independiente a Presidente de México, quien reunió el 14% de las firmas requeridas para aparecer en la boleta electoral, ahora está en los ojos del INE.
Durante el periodo de recolección de firmas, presuntamente recibió el actor y productor más de 390 mil dólares de la compañía Partner 305 con sede en Miami, Florida.
Supuestamente el dinero llegó a través de una triangulación de fondos no reportados, por lo cual la mayoría de consejeros del INE votaron a favor de iniciar el Procedimiento ordinario Sancionador (POS).
Al iniciar esta investigación, el INE está pidiendo al SAT, otras autoridades fiscales y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que ayuden al órgano electoral por posiblemente recibir dinero de manera prohibida, proveniente del extranjero.
Los candidatos sin partido debían abrir cuentas bancarias que serían monitoreadas por el INE y su Unidad Técnica de Fiscalización para conocer el origen y aplicación de recursos utilizados durante la campaña de recolección de firmas.
La cuenta que abrió fue a nombre de su organización civil llamada Movimiento Político Restaurador de México, A.C.
En esa cuenta de la asociación ingresó Verástegui 6 millones 903 mil 347 de pesos provenientes de una cuenta personal y declaró que eran recursos “propios”.
El consejero electoral Martín Faz expuso sobre ello que “no fue posible conocer el saldo promedio ni el balance inicial y final del periodo ni los conceptos de los movimientos. Para justificar ese tachado el aspirante argumentó razones de seguridad”.
Verástegui criticó duramente durante su campaña para conseguir apoyos ciudadanos por supuesto sabotaje por las fallas de la aplicación que recolecta firmas, incluso dijo que ya entendía cómo le tocó al presidente López Obrador cuando le hicieron “fraude electoral” en el 2006.
Reacciona.
Después de la decisión del órgano electoral, Verástegui respondió: “El INE es corrupto, y lo vamos a investigar”.