Advirtió el INE a Samuel García, si quiere ser candidato a Presidente de la República deje dejar este mismo 1 de diciembre el cargo de Gobernador del Estado de Nuevo León.

Claudia Zavala, consejera electoral quien preside la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, lanzó la advertencia para Samuel García.

“Hay un requisito constitucional que exige estar separado del cargo, uno de ellos, de gobernador”, dijo Zavala.

“Ahí nos tocará a nosotros analizarlo en su momento con las reglas específicas para ello” y “es un requisito para ser candidato para la Presidencia la separación del cargo y así está establecido en la Constitución”, reiteró la consejera electoral.

La Constitución y las leyes marcan que todos los candidatos a la Presidencia de la República deben dejar sus cargos de elección popular al menos seis meses antes al día de la elección, que será el 2 de junio del 2024.

Así que si Samuel García sigue siendo gobernador en el primer minuto del sábado 2 de diciembre, quedará fuera de la contienda, no podrá aparecer en la boleta.

Samuel García recibió una licencia para separarse del cargo de gobernador este 1 de diciembre, pero el magistrado presidente en funciones del Poder Judicial de Nuevo León ordenó que admita el nombramiento de un gobernador interino o no podrá separarse del cargo hasta que logre un acuerdo para ello con el Congreso.

El gobernador Samuel García dijo que iba a desconocer lo dicho por el magistrado Alberto Ortega Peza, al sostener que el Poder Judicial de su estado es controlado por el PRI y el PAN.

¿Por qué no nombra gobernador interino?

El gobernador interino debe ser nombrado por el Congreso de Nuevo León, pero en este caso la mayoría la tienen los diputados de las bancadas del PAN y del PRI, que buscan nombrar un mandatario que no sea afín a Samuel García.

El gobernador García ha llevado la disputa política hasta los tribunales, de hecho logró que hace unas semanas invalidaran el nombramiento como gobernador interino de José Arturo Salinas Garza, quien para entonces era presidente del Poder Judicial de Nuevo León, aprobado por el Congreso. La razón se la dio el Tribunal Electoral del Poder Judicial.

El 29 de noviembre el Congreso nombró un segundo gobernador interino, al vicefiscal Luis Enrique Orozco Suárez, pero Samuel García y sus funcionarios dijeron que no lo van a reconocer.

Así que no hay acuerdo todavía para designar gobernador interino y si la decisión del juez se mantiene firme, se abre la puerta a que Samuel García quede descalificado de la carrera por la Presidencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *