Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, Oropeza presentó un balance de la evolución de Pemex desde el inicio del sexenio y la proyección hacia el 2026.
En gráficas presentadas respecto a la producción de gasolina, diesel y turbosina, el director de Pemex expuso que en 2024 Dos Bocas alcanzaría a producir 208 mil barriles diarios, mientras que para 2025 y 2026 alcanzaría los 275 mil barriles. Es decir que ni para el segundo año del próximo sexenio se alcanzaría la meta de los 340 mil barriles que ha prometido el Presidente.
En octubre del año pasado, el Mandatario federal señaló que los supuestos 340 mil barriles que produciría Dos Bocas ayudarían para dejar de comprar gasolinas en el extranjero.
«(Se hizo Dos Bocas) en tiempo récord y con capacidad para procesar 340 mil barriles diarios de petróleo crudo y convertir esa materia prima en gasolinas, en diésel, en combustibles, con el propósito de que no compremos gasolinas en el extranjero, sino que logremos ser autosuficientes en nuestro País», dijo aquella vez.
El director de Pemex señaló que este año la producción se elevará gracias a los barriles que aportarán Deer Park y Dos Bocas.
«Hoy estamos procesando en promedio el año pasado 794 mil barriles, pero desde el año 2022 adquirimos Deer Park. De manera que, en conjunto, Pemex hoy o el País procesa más del doble de lo que recibimos. Estamos procesando por arriba del millón de barriles diarios.
«Ahora bien: ¿Qué estamos pensando para el 2024? Llegar a un millón 512 mil, ¿por qué razón? Porque las seis refinerías van a pasar por las rehabilitaciones que todavía estamos haciendo, esto es Dos Bocas, que ya a partir del 31 de enero y en febrero va a entrar en producción 243 mil barriles diarios anualizados y Deer Park. Entonces, vamos a cerrar este año con un millón 512 barriles», destacó.
Sin embargo, en diciembre pasado, se informó que la estatal Pemex está revisando las instalaciones de Dos Bocas para planear sus «fechas de arranque», pese a que el Gobierno aseguró hace meses que había empezado a producir combustibles primarios y estaría trabajando a plena capacidad en diciembre.
La propia Pemex informó que la obra, que fue inaugurada el julio del 2022 como una pieza clave para que el País alcance la prometida pero complicada meta de soberanía energética, aún está siendo inspeccionada.
Basifican a más de 24 mil trabajadores en Pemex
Por otra parte, Octavio Romero Oropeza reportó que en cinco años se han logrado basificar a más de 24 mil trabajadores de Pemex.
«En estos 5 años, hemos tenido basificaciones en el orden de 24 mil 372 trabajadores, 20 mil 356 sindicalizados, 4 mil 16 de confianza. Estos es muy importante, casi no se habla de esto, pero es importante, han habido ascensos en 65 mil trabajadores sindicalizados y 7 mil de confianza; o sea, 72 mil 500 trabajadores han tenido ascensos sin que haya un incremento en el gasto de servicios personales», enlistó.
Además, el titular de Pemex adelantó que para este 2024 la meta es basificar a 4 mil 700 trabajadores transitorios.
«Han habido 18 mil 616 jubilaciones y el 2024 esperamos basificar la diferencia para llegar a 30 mil basificaciones. Basificar a 4 mil 700 trabajadores transitorios y el criterio era respetar la antigüedad, no influyentismos, no otro tipo de situaciones que se daban antes, aquí ha sido estrictamente el criterio de la antigüedad», añadió.