El candidato al Senado por la coalición Sigamos Haciendo Historia participó este día en los Diálogos Ciudadanos organizados por la Confederación Patronal de la República (Coparmex) Ciudad Juárez donde destacó que el incremento salarial que se ha registrado en México durante los últimos años ha permitido que el acceso a la salud sea de mejor calidad para las y los trabajadores.
Al evento que se realizó en el Centro de Convenciones Cibeles, acudieron representantes de este organismo empresarial y su director Mario Cepeda Lucero quien señaló como objetivo del mismo lograr un diálogo abierto con las y los candidatos para conocer sus plataformas políticas.
En el tema de salud, Loera de la Rosa destacó que no se puede negar el gran deterioro que tuvieron instituciones de salud, principalmente el Seguro Social, durante más de 36 años, hasta antes del 2018 y esta situación está directamente vinculada al nivel salarial que tenían las y los trabajadores.
“Cuando llegamos a gobernar encontramos en paupérrimas condiciones al Seguro Social y el presidente López Obrador dentro de sus primeras acciones de gobierno recorrió todas las clínicas del Seguro Social del país para hacer un buen diagnóstico”, indicó.
Después vinieron los años de Pandemia y las instituciones de Salud Pública se dedicaron a combatir una sola enfermedad, señaló.
Agregó que en el estado de Chihuahua se ha difundido que tiene el Seguro Popular desapareció y que el INSABI es un fracaso, pero la verdad es que aquí en Chihuahua el Seguro Popular no desapareció, es lo mismo, y el Gobierno del Estado es quien se ha negado a sumarse al Gobierno Federal en el tema de salud.
En cuanto a las propuestas que impulsaría en el Senado para que el Sistema de Salud Pública mejore tanto en infraestructura como en el servicio médico, señaló que sostener el incremento de salarios tanto mínimo como el mínimo profesional es importante para lograr un impacto positivo.
“Estoy convencido que con los incrementos salariales sobre todo al interior del país se va a ir recuperando la calidad del servicio en el Seguro Social y también será posible que esto impacte en la infraestructura”, aseguró.
En el tema de educación señaló que el modelo educativo vigente hasta hace algunos meses era el mismo desde hace más de 20 años y es un modelo centrado en el individualismo y que trató a maestras y maestros sin tomar en cuenta la gran vocación que tienen para transmitir los conocimientos.
“Ahora con el nuevo modelo de la Escuela Mexicana viene una revolución educativa cuyo objetivo es impulsar el aprendizaje comunitario en base a proyectos, a la resolución de problemas, y son modelos muy parecidos a los que se manejan en instituciones de educación superior privados o a los colegios Montessori, creo firmemente en esta propuesta y la seguiré apoyando desde el Senado”, expresó.
Para concluir su participación el candidato al Senado destacó que coincide con las y los empresarios en la necesidad de que haya un desarrollo inclusivo para Chihuahua y para todo el país.
“Coincido totalmente con ustedes en la necesidad de este desarrollo inclusivo; sin embargo, creo que nunca se dieron los grandes pasos para sentar las bases materiales principalmente para quienes han sido el desarrollo y motor de nuestra ciudad, las trabajadoras y los trabajadores; es hasta ahora con este Gobierno que hay un reconocimiento y valoración de su esfuerzo a través de los incrementos salariales y seguiremos impulsándolos para llegar a esta visión de modelo inclusivo que tienen las y los empresarios”, expresó.
Al concluir el evento las y los candidatos asistentes firmaron un acuerdo donde quedó de manifiesto que escucharon la visión del Modelo de Desarrollo Inclusivo para lograr un estado democrático y sostenible, con el objetivo de que lo incluyan en sus plataformas.