En su reporte, la dependencia federal precisó que en el municipio de Chihuahua el costo de la vivienda en el primer semestre de 2023 se apreció 11.9%, cifra superior a la registrada en Juárez que alcanzó el 11.5% y al promedio nacional que fue de 11.6%.
En la primera mitad de 2022, el precio de la vivienda con crédito hipotecario en el estado de Chihuahua registró un incremento de 9.4 por ciento respecto al mismo lapso del 2021.
El asesor inmobiliario Jesús Manuel Gamboa expuso que el incremento en los precios de la vivienda se explica al freno que se observa en la construcción de casas, de manera que la demanda ha superado la oferta, además que se trae aún el efecto de la inflación en los materiales de construcción.
Expuso que actualmente se observa en la ciudad una mayor demanda de casas de nivel medio, que tienen un precio que oscila de uno a dos millones de pesos, así como de interés social, que son viviendas con un costo que va de los 500 mil pesos a un millón de pesos.
Precisamente, durante el primer semestre de 2023, el precio promedio nacional fue de 1 millón 601 mil pesos, lo que corresponde al precio de una vivienda media.
En el primer semestre del año, se registró un descenso del 7.2% en la cantidad de avalúos respecto al mismo periodo 2022.
El Índice SHF de vivienda nueva presentó una variación positiva de 12.7%, mientras que el correspondiente a la vivienda usada aumentó 10.7% durante el primer semestre de 2023. En este periodo se observó una proporción de viviendas usadas de 60% y 40% de viviendas nuevas.
El Índice SHF para casas solas creció 11.8% y el de casas en condominio y departamentos (considerados de manera conjunta) se apreció 11.4%.
El Índice SHF para la vivienda económica-social presentó un aumento del 11.1% y el Índice SHF para la vivienda media-residencial se apreció 11.9% en el periodo de enero a junio de 2023.
Al ordenar los precios de los créditos hipotecarios de menor a mayor, a nivel nacional, se observó que el 25% de las operaciones se realizaron por un precio igual o menor a 631 mil pesos.
El precio mediano fue de 926 mil pesos, lo que significa que 50% de las operaciones en el mercado de la vivienda se realizaron por debajo de este monto y la otra mitad por arriba.
Finalmente, 75% de las viviendas se vendieron por menos de 1 millón 834 mil pesos y el resto por un precio superior.