Los trabajos fueron realizados por empleados del poder Ejecutivo estatal, quienes durante varios días trabajaron en su diseño y elaboración.
Se trató de un evento con causa, toda vez que, la condición para participar fue la donación de alimento, que en próximos días se entregará a familias en condición de vulnerabilidad que viven en comunidades alejadas de la Sierra Tarahumara y en las principales zonas urbanas del estado.
Entre la colorida decoración, tapetes, flores de cempasúchil, pan de muerto, platillos de comida típica y catrinas, los funcionarios públicos y los titulares de las instancias participantes, vieron concluida su labor de varias horas, para el disfrute de los chihuahuenses.
En el lugar, el historiador Manuel Jurado Ruiz, el empresario Sajir Humberto Rentería empresario y la arquitecta Brenda Nava Campos, con base en su basto conocimiento eligieron los tres mejores altares de la exhibición.
La ofrenda dedicada al cantante juarense Juan Gabriel, fue designada como la más creativa de la exposición; en segundo lugar concluyó la que la Secretaría de Cultura, elaboró en honor al escritor Enrique Servín; en tercer puesto quedó la diseñada por la Coordinación de Comunicación Social, para recordar al joven reportero Eduardo Balderrama.
Además, dependencias como la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), honraron a varios de los agentes que perdieron la vida en cumplimiento de su deber.
Otra de las ofrendas que llamaron la atención, fue la que la Secretaría General de Gobierno, elaboró en para recordar al pintor Aarón Piña Mora, autor de los murales que circundan las paredes del Palacio de Gobierno.
La Secretaría Partícular reconoció la trayectoria de varias mujeres chihuahuenses ilustres, como Aurora Reyes, Florentina Villalobos Chaparro, Adelina Fontes Medina y Guadalupe Sánchez Araiza.
Mientras que la figura del político chihuahuense, Luis H. Álvarez, resaltó en la ofrenda realizada por la Secretaría Desarrollo Rural.
La convivencia continuó durante la noche, con la presencia del público que se dio cita para presencia el acto inaugural, que disfrutó de música en vivo, pan de muerto y café.
Los días miércoles 1 y jueves 2 de noviembre, la muestra permanecerá de las 9:00 a las 22:30 horas; para los días viernes 3, sábado 4 y domingo 5, el acceso será de 9:00 a 20:00 horas, con entrada gratuita.