Con una inversión de 16.3 millones de pesos del Gobierno del Estado, el gobernador Javier Corral Jurado inauguró hoy el puente “Antillón”, en el poblado de San Isidro, municipio de Temósachi, en beneficio de 10 mil habitantes de varias comunidades de la región localizada en los límites con el municipio de Matachí.
En su mensaje, dijo que la obra proporcionará una mayor seguridad a quienes cruzan diariamente el río Papigochi, toda vez que las crecientes de la afluente dejaron inoperable el viejo puente desde hace cuatro años y se debió suspender su uso.
La gestión para la construcción del nuevo puente inició desde entonces, pero fue la alcaldesa de Matachí Lorena Vásquez quien logró concretarlo, pues aunque la construcción se hizo en territorio de Temósachi beneficia a las localidades de ambos municipios, como Rancho Antillón y San Isidro.
“La obra está con toda la mano, porque hemos querido invertir recursos para que los puentes duren y enfrenten cualquier corriente del río, que duren muchos años, estamos haciendo obra de calidad”, afirmó Corral Jurado.
Señaló que en lo que va de su administración se han encontrado una gran cantidad de puentes derribados que se han reconstruido y rehabilitado. “Desde octubre de 2016, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, hemos reconstruido o construido 30 puentes en todo el estado, con una inversión superior a los 180 millones de pesos”.
Informó que en los próximos días entregará ocho puentes más que representan una inversión adicional de 50 millones de pesos.
Indicó que este programa para rehabilitar puentes, surgió porque son las acciones que más han sido solicitadas en las comunidades, entre otras obras que son atendidas al considerarlas más pertinentes.
El mandatario estatal aclaró que en su gobierno no se están haciendo obras de relumbrón o de fachada, sino #MásObrasConValor, pues la mayor inversión que se realiza es en acciones de agua potable, alcantarillado, saneamiento, infraestructura educativa, rehabilitación de escuelas, con techumbres, mejora de baños, bebederos, nuevas aulas, laboratorios, talleres.
“Porque lo que hemos hecho es invertir donde más se necesita y lo que realmente deja a la comunidad”, sostuvo.
Dijo que continuarán trabajando de la mano con todos los alcaldes y alcaldesas del estado de manera general, sin distinciones políticas, ni condicionando los apoyos, por el contrario, los funcionarios estatales tienen la instrucción de atenderlos y facilitar sus gestiones y trámites.
Añadió que una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) apruebe al Gobierno del Estado la reestructura de la deuda pública, habrá posibilidad de atender más necesidades como ésta en los municipios.
En su participación, la alcaldesa de Matachí, Lorena Vásquez, destacó que han sido muchos los logros de Gobierno del Estado, con un gran número de beneficiarios en las distintas comunidades del municipio.
A su vez, el presidente Municipal de Temósachi, Carlos Ignacio Beltrán, enfatizó que las grandes obras no necesariamente son para las grandes poblaciones, al reconocer que este nuevo puente representa una gran oportunidad de desarrollo para comunidades que estaban prácticamente marginadas.
Por otra parte, durante la ceremonia, el titular del Ejecutivo entregó equipos de cómputo a directores y representantes de las escuelas secundaria Federal 46 de Matachí; la escuela primaria Mariano Escobedo de Temósachi y al Centro Regional de Educación Integral “Cuitláhuac” de Rivapalacio.
Acudieron los alcaldes de Bocoyna, Héctor Edgardo Rochín; de Bachiniva, Viviana Altamirano; de Gómez Farías, Alex Muñoz Loya; de Namiquipa, Óscar Barraza Robledo; de Guerrero, Carlos Comadurán y de Rivapalacio, Heriberto Palacios Portillo, así como el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Gustavo Elizondo.