Durante la ceremonia inaugural, el encargado del despacho de Presidencia de la CEDH, Alejandro Carrasco Talavera, comentó que con el inicio de operaciones de esta oficina se pretende prevenir y atender las violaciones a derechos humanos en esta región, en especial las sufridas por la población indígena, para que conozcan y puedan ejercer sus derechos.
Indicó que este edificio, otorgado en comodato por la presidencia municipal, tendrá características únicas que lo harán la oficina de la CEDH más incluyente, ya que contará con señalética y documentos en español, rarámuri y braille.
El personal que atenderá son dos mujeres abogadas conocedoras de derechos humanos, con perspectiva de género, que hablan la lengua rarámuri. Mónica Espino Muela, será la visitadora titular y Josefina Isabel Villalobos Vigil la responsable del área de capacitación.
En su mensaje, Mónica Espino, originaria de Guachochi, agradeció por la confianza depositada en ellas, y destacó su compromiso de cumplir a cabalidad con esta responsabilidad de proteger y defender los derechos humanos de todas y todos.
En representación del alcalde, José Miguel Yáñez Ronquillo, la síndica Silvia Caro Hernández felicitó a la CEDH por la apertura de estas instalaciones, ya que es de suma importancia la presencia de esta institución derecho humanista en el municipio y zonas aledañas, sobre todo para los pueblos originarios.
Pablo Israel Esparza Natividad, de la Secretaría de Comunidades y Pueblos Indígenas, como representante del gobierno del Estado, indicó que con este nuevo servicio, la CEDH realmente va a contribuir grandemente para que realmente se entienda y atienda la problemática que se presenta en esta región.
La nueva oficina se encuentra ubicada en la calle Belisario Domínguez, esquina con Felipe Ángeles, al interior del complejo del DIF municipal. Entrará en funciones el próximo lunes 23 de diciembre, con un horario de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 3 de la tarde, y a partir del 6 de enero hasta las 4 de la tarde.