Lo anterior lo ratificó en una sesión extraordinaria el Consejo Técnico del IMSS el cual votó por unanimidad a favor de mantener dicho criterio. Ahí estuvo Zoe Robledo, Director General del IMSS y funcionario muy cercano al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.
Esta semana se desató fuerte polémica por una jurisprudencia que en enero aprobó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que resolvió que para todos aquellos que demandaron al IMSS para reclamar por el monto de la pensión que les fue otorgada, debían obtener como máximo 10 días diarios de pensión y no 25 como establecía la ley anterior a 1997.
A pesar de que esta jurisprudencia solo se aplica a las personas que tuvieran un juicio contra el IMSS, se desató gran controversia y creció la desinformación al respecto de que este criterio se aplicaría indiscriminadamente a todas las personas que se fueran a pensionar.
Por tal motivo el Consejo Técnico del IMSS dio su postura, que implica que ellos utilizarán el criterio de los 25 días y no el de 10.
Las personas de la “generación de transición”, cerca de 20 millones de mexicanos, al llegar a la edad para retirarse pueden pensionarse con su AFORE o a través de la ley del 97 del IMSS, que era la que les aplicaba cuando entraron a trabajar.
Esta ley establece que se les pagará su pensión consistirá en el promedio de su salario de las últimas 500 semanas cotizadas, siendo como tope máximo 25 salarios mínimos diarios. Asimismo hay otros factores que reducen el porcentaje de pensión como la edad de retiro, entre otras.
El día de hoy, también aprobó el Consejo Técnico del IMSS acordó instruir a las direcciones de Incorporación y Recaudación, de Prestaciones Económicas y Sociales, Y de Administración, lleven a cabo las acciones normativas para aplicar el criterio de 25 días.