Los ataques en bares registran un incremento proporcional en este año, pues han sido asesinadas seis personas en cuatro diferentes hechos, mientras que en todo 2023 fueron siete las víctimas mortales en cinco negocios del giro nocturno.
El incremento en los crímenes, de acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado (FGE), está relacionado con la actividad del narcomenudeo, delito que en el 80 por ciento de los casos ha quedado evidenciado con las investigaciones que, sin embargo, no han sido suficientes para detener a los responsables de los ataques.
En los últimos tres años y medio, 19 personas han perdido la vida en los 12 ataques a balazos registrados tanto en el interior como en el exterior de estas negociaciones, eventualidades que han dejado además una decena de personas heridas. De estos casos, en cuatro han sido logradas detenciones, pero en los otros ocho no hay reportes de avances en las investigaciones.
La mayor concentración de estos delitos, por su frecuencia y cantidad de víctimas, es entre 2023 y lo que va del año actual, de acuerdo a lo que ha documentado El Diario en sus publicaciones de cada hecho y los seguimientos informativos.
En 2021, dos ataques cobraron la vida de cinco personas; en 2022, sólo fue registrado un evento con una persona fallecida y tres más lesionadas; para 2023 la cifra de incidencias aumentó hasta cinco, con siete homicidios y seis lesionados; en 2024, en los cuatro casos de ataques con seis homicidios, ha sido una víctima con lesiones.
Los centros nocturnos fueron blanco de ataques más sangrientos en años anteriores, entre 2008 y 2017, con más de una veintena de masacres en los años de mayor violencia en el estado de Chihuahua, pero la incidencia disminuyó en los años recientes. Fue hasta 2021 cuando la violencia en estos negocios volvió a presentarse.
Otra vez los bares bajo fuego
De acuerdo a los archivos periodísticos de El Diario, el 21 de septiembre de 2021 en el bar San Carlos, ubicado en la avenida Palestina de La Concordia o Tabalaopa, fueron secuestrados y asesinados un hombre de 66 años, su pareja de 36 años y una pequeña hija de la mujer, una niña de 11 años de edad.
El crimen fue cometido entre el bar y la casa contigua, pero luego los restos de las víctimas fueron dejados en diferentes partes.
En este caso, resultó un ataque por motivos familiares, pues otro hijo de la mujer, un adolescente, fue quien decidió asesinar al padrastro, a su madre y a su hermana, debido a problemas psicológicos agravados por la relación sentimental de su mamá con el dueño del negocio.
En ese mismo año 2021, pero el 23 de diciembre, en el bar Las Potranquitas de la avenida Juan Escutia y casi Miguel Barragán, fue reportada una riña entre varios hombres en el interior.
La pelea derivó en la muerte, cuando estaban afuera del bar, de dos sujetos victimados a navajazos, cuando al parecer querían irse del lugar. Uno fue encontrado en su auto con heridas en el pecho y otro más entre la banqueta y la calle, también con lesiones producidas por arma punzocortante en el cuello y pecho. No hubo detenciones.
El año 2022, en otro caso registrado el 28 de octubre, fue el bar La Bomba el escenario de otro hecho violento; en el lugar, ubicado en el Centro, por la avenida Venustiano Carranza cerca de la calle Nicolás Bravo, fueron atacados a balazos tres hombres y una mujer empleada del mismo, por una persona armada que presumiblemente había sido llevado al lugar en una motocicleta conducida por un cómplice.
Dicho ataque fue directo para matar a un señor de edad avanzada y de profesión abogado; los otros tres fueron lesionados. Tampoco de este caso hubo detenidos.
Incremento en el último año y medio
En el año 2023, el dos de septiembre, dos hombres que recién habían abordado una camioneta en el exterior del bar Mavericks, ubicado al norte de la ciudad por la avenida San Miguel El Grande, en una plaza comercial, fueron abatidos a tiros por un dos hombres armados que luego huyeron del lugar.
La investigación ministerial arrojó la participación de un hombre sobre el cual se giró una orden de aprehensión días después del crimen, pero nunca fue ejecutada. El agresor sería victimado en otro bar hace unos días, sin haber sido llevado ante la justicia.
A estos hechos violentos se suma el ocurrido en el bar VaiVen o El Menny, de la avenida Francisco I. Madero, casi esquina con calle Chihuahua, también en La Concordia, donde sujetos armados atacaron a balazos a cuatro hombres que bebían en el interior. Tres murieron y otro resultó con una herida en un brazo.
Por este caso, la Policía Municipal y la Fiscalía General del Estado (FGE) lograron la detención de cinco sujetos, cuatro de los cuales fueron acusados del crimen; además, fueron detenidos una decena más de presuntos integrantes de una célula criminal involucrada con estos presuntos asesinos.
Luego, el 15 de noviembre por la madrugada, fueron acribillados tres hombres afuera del bar La Regina de la avenida 20 de Noviembre; uno de ellos murió. De acuerdo con algunas versiones, los agredidos eran guardias que momentos antes sacaron del lugar a una persona que volvió con un arma de fuego.
El 4 diciembre fueron reportados disparos contra la fachada y vehículos en el exterior del mismo establecimiento. Por este ataque fueron detenidos dos presuntos responsables que quedaron libres unas horas después; según información extraoficial, los que dispararon fueron soldados molestos por el trato en la negociación, pero terminaron siendo entregados a su mando militar para la sanción, debido a que no hubo delitos mayores qué perseguir, salvo daños menores en el inmueble por la imprudencia de disparar.
Finalmente en ese año, el 8 de diciembre, cuatro hombres fueron baleados dentro del bar El Vago, ubicado en la zona dorada, por la avenida Juárez casi esquina con la Pacheco. Uno de los agredidos perdió la vida y otros tres resultaron con lesiones.
En el año actual, dos personas fueron atacadas a balazos el 8 de marzo afuera del bar ¡Ayayay!, ubicado sobre el periférico De la Juventud y avenida De la Empresa. Alrededor de las 2:00 de la mañana, hombres armados dispararon contra los ocupantes de un vehículo BMW, dejando sin vida al conductor, mientras que el acompañante logró escapar.
El 19 de mayo, alrededor de las 5:30 de la mañana, fue asesinado un hombre en el exterior del bar Azteca, de Plaza Santié, en la Agustín Melgar y casi Universidad. No se reportaron detenidos ni avances en la investigación para dar con el responsable.
Posteriormente, el 19 de junio, un hombre encapuchado ingresó al bar “La Vieja Diabla”, en la calle Aldama y 21, en el Centro de la ciudad, y disparó un arma calibre 9 mm que le arrebató la vida a dos hombres.
El último de los ataques en este 2024 ocurrió el pasado ocho de julio en el bar La Mentira, de la avenida Tecnológico entre Agustín Melgar y Pascual Orozco, donde fueron asesinados Víctor Eduardo R. y Manuel R. R. De las investigaciones del caso resultó que el primero era considerado el sicario responsable del asesinato en el exterior del bar Mavericks del dos de septiembre de 2023, pues contaba con una orden de aprehensión desde el 5 de septiembre de ese año, por los delitos de homicidio calificado y robo agravado en perjuicio de dos hombres.
Dicha orden de aprehensión nunca fue ejecutada, pues la persona, identificada por videos de seguridad, había logrado evadirse, hasta esta semana en que fue víctima de homicidio.
Por ninguno de estos crímenes existen sentencias firmes contra los presuntos responsables, aunque en el 34 por ciento de los incidentes se han logrado detenciones; en la mayoría de los casos, según las versiones extraoficiales de la FGE, los homicidios están vinculados a la compra y venta de drogas al menudeo.