El senador Cruz Pérez mencionó que su propuesta responde al reclamo de miles de ciudadanos de diversos estados que han denunciado los abusos de los que son víctimas por parte de algunas empresas prestadoras de este servicio.
Como ejemplo, dijo, está el caso de los estacionamientos de los aeropuertos. A los trabajadores de las terminales aéreas que no pertenecen a Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) -que administra y opera 13 aeropuertos de la región Centro y Norte de México, se les cobra 290 pesos por estacionar sus autos en terrenos no habilitados para ello.
Pérez Cuéllar recordó que en diversas entidades de la República ya se han planteado iniciativas en este sentido, algunas de ellas con éxito. Tal es el caso de los estados de San Luis Potosí, Coahuila, Veracruz, Morelos, Guerrero y Chihuahua, cuyas normas internas prevén la regulación del servicio de estacionamientos y la gratuidad de dicho servicio, señaló.
El legislador aseguró que con las modificaciones a las fracciones XXVII al artículo 10, y XXV al artículo 11 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, se pretende establecer, desde una ley de carácter federal, que los estados y municipios tengan atribuciones para normar y reglamentar que el servicio que prestan los estacionamientos de unidades habitacionales, establecimientos comerciales y de servicio, se ofrezca de forma gratuita.
Con lo anterior, resaltó, se busca dar respuesta a una demanda ciudadana justa que evitará que se siga abusando en el cobro por el uso de un estacionamiento, un gasto significativo para millones de mexicanos que requieren de este servicio.
El legislador por el estado de Chihuahua abundó que de acuerdo a un sondeo elaborado por la Dirección General de Estudios sobre Consumo de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) expone que en una muestra de 84 estacionamientos en tiendas, hoteles y centros comerciales se obtuvieron los siguientes resultados:
Los usuarios que utilizan menos de una hora (de 1 a 59 minutos) un estacionamiento, han pagado 45% más de lo que han usado el servicio. Esta cifra equivale a $8 más por hora; a partir de la segunda hora, casi la mitad de los estacionamientos cobran más por los primeros 15 minutos que por los siguientes, y el consumidor, en este caso el automovilista que hace uso de un estacionamiento tiene derecho a pagar sólo por el tiempo que utiliza ese servicio.