Washington DC, Estados Unidos.- El Departamento de Justicia aseguró este jueves que impugnará ante la Suprema Corte las restricciones impuestas por un tribunal federal de apelaciones a la píldora abortiva mifepristona, cuyo acceso está amenazado por una batalla judicial.

La Administración de Joe Biden irá a la Corte «para defender el juicio científico» de la Administración de Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) «y proteger el acceso de los estadounidenses a una atención reproductiva segura y eficaz», dijo el Fiscal General de Estados Unidos, Merrick Garland.

El panel anuló parcialmente el fallo del juez Matthew Kacsmaryk del Distrito Norte de Texas, quien la semana pasada declaró que la aprobación de la mifepristona por parte de la FDA en 2000 no era válida, y en esencia dijo que el medicamento debería retirarse del mercado.

Sin embargo, el panel de apelaciones dijo que estaba anulando una serie de pasos que la FDA tomó en los últimos años para facilitar el acceso al medicamento, incluido permitir que se envíe por correo y sea recetado por proveedores de atención médica que no son médicos.

El panel de tres jueces del Quinto Circuito está conformado por dos jueces designados por el ex Presidente Donald Trump y uno por el ex Mandatario George W. Bush, ambos republicanos.

La jueza Catharina Haynes, designada por Bush, discrepó en parte y dijo que habría bloqueado temporalmente la orden de Kacsmaryk por completo.

La suspensión de emergencia está destinada a permanecer vigente hasta que el Quinto Circuito pueda escuchar la apelación de la orden de Kacsmaryk por parte de la Administración Biden de manera más completa. Esa apelación puede ser escuchada por un panel diferente.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *